En la oficina, en tu casa, en la playa, abajo del aire acondicionado: no importa dónde te haya encontrado el 2019 que empieza, te traemos dos charlas inspiradoras para que empieces el año de la mejor manera.

La primera es la de Inés Berton, perfumista especializada en cosechas de té y fundadora de Tealosophy, una de las marcas más reconocidas en el mundo del té. La segunda charla es de Christophe Krywonis, chef televisivo que participó en la edición argentina de MasterChef, y tuvo su propio restaurante llamado Christophe.

Inés Berton fundó Tealosophy en el 2001 con 132 dólares, y algunos años después, creó tés para personalidades como el Dalai Lama, los reyes de España o José Saramago.

La emprendedora, que es tapa de la última Spiquers Mag, contó cómo nació su vocación: “Yo trabajaba en el museo Guggenheim y todos los días iba a una casa de té para elegir los que más me gustaban. Hasta que un día la dueña del local me ofreció trabajar con ella. Creo que los emprendedores van siguiendo su latido, encuentran el lugar donde fluyen, y se hacen abundantes ahí”.

Una de las enseñanzas de Inés Berton en su charla en la tercera edición de OOPS! Otra Oportunidad Para Superarse, es tener el coraje de rodearse de gente que sepa más que uno. “Fracasa quien no puede dejar en manos de otro su proyecto, y tiene que ser el CEO, el CFO, el cadete. Y hay un momento en el que ya no puede ser todo eso”.

Su experiencia de fracaso viene de una tienda de Tealosophy abierta en Barcelona. “A pesar de que ganó muchos premios, y que estaba ubicada en el piso de abajo del restaurante de Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo en ese momento, y sin embargo, a veces no saber delegar, no saber soltar, es lo que se puede llamar fracaso. Pero un fracaso es algo de lo cual uno aprende y dice quiero volver a intentar, y vas aprendiendo de todos estos fracasos”.

Para Inés, los buenos emprendedores se distinguen del resto por su actitud frente al fracaso: “la diferencia entre emprendedores exitosos y no es que, cuando nos va mal, muchos lloran, y los exitosos venden pañuelos. Tenemos que elegir a qué bando queremos pertenecer”.

Para ver la charla de Inés Bertón, hacé click acá.

La segunda charla es la de Christophe Krywonis, el chef conocido por haber participado en varios programas de televisión, entre ellos MasterChef, Dueños de la Cocina y Bake Off Argentina.

En su charla, también en la tercera edición de OOPS!, contó su experiencia de fracaso en su restaurante, fundado en 2001: “Abrí un restaurante en el peor momento de la Argentina, pero no fracasó por el contexto, sino por un socio francés. Hubo un mes en el que no le pude pasar la pensión de mis hijos a mi ex esposa. No poder hacerme cargo de mi familia me ponía muy mal”.

Los años siguientes fueron de transformación para Christophe: en 2003, según cuenta, sintió que tenía que cambiar su vida completamente, y dos años más tarde, Dolli Irigoyen le insistió para que hiciera su primera prueba de cámara para El Gourmet. A partir de ahí, empezó su carrera televisiva que le permitió hacer algo que siempre quiso: viajar. “Desde chiquito siempre quise viajar mucho: antes de Argentina estuve en el Caribe, en distintos países de Europa. El programa Chefs Unplugged, que tuvo mucho éxito en América Latina, me permitió viajar”.

Luego de unos años fuera de la Argentina, en 2013 Christophe volvió a nuestro país, donde trabajó unos años antes de que empezara el proyecto de MasterChef, que lo haría definitivamente famoso para el público argentino: “La gente me empezó a reconocer en la calle, y Dolli Irigoyen me dijo que no había marcha atrás, que lo que iba a hacer en adelante iba a ser en los medios. Y tenía razón”.

Para ver la charla de Christophe Krywonis en OOPS!, hacé click acá.

Esperamos que estas dos historias te ayuden a empezar con todo este nuevo año!