Todos conocemos ese viejo chiste de que el arte es cagarte de frío. Y aunque sea solo un (mal) chiste, encierra un poco de verdad ¿Cómo hacen los artistas para persistir en un medio tan difícil como es el del espectáculo?

Por el escenario de OOPS! Otra Oportunidad para Superarse, pasaron tres artistas que contaron cómo, a lo largo de su carrera, enfrentaron y aprendieron a convivir con el fracaso: Fernanda Metilli, Esteban Menis y Martín Garabal. Hay mucho para aprender en sus historias.

La primera charla es la de Fernanda Metilli, actriz que trabajó tanto en teatro como en televisión. Para ella “superar el fracaso requiere atravesar tres cosas: miedo, tristeza y desilusión”. De esta manera, contó que antes de comenzar su carrera haciendo teatro, pasó por muchos castings en los que no quedó. Más adelante trabajó haciendo teatro infantil por las tardes y stand up a la noche: “era una jornada agotadora. A veces me despertaba a la noche y le decía a mi pareja que yo no era Blancanieves”, cuenta en broma.

En televisión, Fernanda participó de varios programas: La Pelu, Los Únicos, Sres. Papis y Camino al Amor. En esta última, cuenta ella, grabó diez capítulos, pero al tercer episodio la producción decidió borrarla: “Fue muy fuerte, porque estaba mirando con mi mamá, esperando mi escena, y de pronto no aparecí, me cortaron de la tele”.

En teatro, Fernanda participó de Stravaganza, de Flavio Mendoza, donde hacía un número de malabares y equilibrio. Además de superar el miedo, fue nominada a seis premios, pero, cuenta con humor no ganó ninguno. Para ella “no hay que vivir nada como un fracaso. No utilizaría nunca la palabra éxito o fracaso. Ser exitoso es que la gente te quiera, y tengo la suerte de ser exitosa. Y fracasás cuando tenés la posibilidad de ayudar a alguien y no lo haces, fracasás como persona”, finalizó su charla.

Podés ver la charla de Fernanda Metilli haciendo click acá.

Esteban Menis es director, productor y actor. En 2010 lanzó Lloro de Felicidad, una plataforma web con cortos humorísticos, que según él lo hacía “trabajar 14 horas al día y terminar fusilado”.  En su charla en OOPS!, Esteban se define como alguien hiperactivo: “yo no me puedo quedar quieto. Siento que si no me levanto y lo hago, nadie lo va a hacer por mí”.

Esteban contó una anécdota de cuando hacía Lloro de Felicidad: “Me llamó el vicepresidente de MTV y me dijo que hiciéramos algo juntos. Fui con mi papá, porque yo no entiendo mucho de negociación, y él es abogado. Antes de que nos dijeran nada, mi papá pidió noventa mil pesos. Por supuesto, la negociación terminó ahí y me quedé afuera de MTV”, cuenta con humor.

Esteban fue el creador de las series web Un Mundo Horrendo y Eléctrica, y esta última fue estrenada como obra de teatro el año pasado. “Siempre me rompí el orto por hacer las cosas que me gustan, y tengo la certeza de que nadie en general está esperando contenido de otra persona. Si no laburás, nadie te va a ayudar”.

Otro de los puntos de los que habló Esteban en su charla en OOPS! fue la mirada de los demás como un impedimento para la creación: “Yo digo que hay que desprenderse de toda la mirada ajena, que juzga el trabajo de uno. Si te desprendés de eso, creo que hacés cincuenta veces más de lo que haces”.

Podés ver la charla de Esteban Menis haciendo click acá.

La tercera charla es la de Martín Garabal. Martín es egresado de la carrera Diseño de imagen y sonido de la UBA: “para explicárselo a un tía, por ejemplo, digo que aprendí a hacer contenido para cine y televisión, y ahora internet”, cuenta. Cuando terminó la carrera, empezó a producir contenido que, según él: “no se parecía en nada a lo que pensaba y quería en la universidad”. Entonces, cuenta, decidió hacer algo que le gustara a él. Y eso fue Famoso, una serie web que se convirtió en un éxito: “Famoso me abrió muchas puertas: me permitió filmar con Darín, y ahora estamos haciendo una nueva temporada con Sbaraglia. Además, a partir de eso empecé a hacer otras series: Periodismo Total, Losers y Deliciosísimo”.

Además, Martín es dibujante, y lleva publicados dos libros: Grandes Éxitos y La Vida Real. Sobre el primero, publicado mientras cursaba la carrera, cuenta que es “una compilación de éxitos de dos chicos que nunca habían publicado nada”. Por otro lado, Garabal hace radio junto a Migue Granados en Últimos Cartuchos, un ciclo que este año se emitirá en Vorterix.

“El fracaso está permanentemente en equilibrio con el éxito, para mí no existe una división tan notoria”, sostiene Garabal. Además, en su charla habló del proceso de llegar a un resultado: “Entre que intentás algo y llegás a un resultado te tenés que ir adaptando a las circunstancias que rodean ese proyecto. Si te vas reconciliando con lo que va pasando y siendo perceptivo del cambio que vas recorriendo, es más probable que te sientas más exitoso que fracasado”.

Podés ver la charla de Martín Garabal haciendo click acá.

Y para vos, ¿qué es el arte? Estas tres historias nos muestran que triunfar y fracasar en el ámbito artístico puede ser algo muy subjetivo y relativo. Esperamos que estas historias te hayan inspirado!