En la segunda parte de su nota para Somos Pymes, Luciana Paulise continúa con sus consejos para lograr que una pyme pueda funcionar con el mismo sistema productivo que desarrolló Toyota.

“Para Toyota es una guía para hacer todo lo que hace lo mejor posible. Y lo logra, pues es la automotriz más rentable del mundo.

Esta guía está constituida principalmente por 14 principios rectores. ¿Sólo eso se necesita para ser exitoso? ¿Podemos aplicarlo también en una PYME?

Sí podemos aplicarlos, pero no es tan fácil, el secreto está en cómo adaptarlos al negocio, y lograr que todos los empleados, desde directores a cadetes, los respeten e implementen siempre. Presenté 7 de los principios en la nota “Cómo aplicar el sistema de Producción Toyota en mi empresa”, hoy presentaré los otros 7.

8) Usar sólo tecnología confiable y testeada. Este principio no implica no innovar, pero sí testear cualquier nueva tecnología (una nueva maquinaria, una nueva computadora, un sistema de procesamiento de datos, una flota de teléfonos celulares etc.), comparar las diferentes opciones y elegir cuidadosamente la que mejor satisfaga la necesidad del proceso.

9) Desarrollar líderes que “respiren” la cultura de la empresa. Los líderes o directivos deben enseñar con el ejemplo a sus empleados, y hacerlos crecer desde abajo para que tengan tiempo de involucrarse con la cultura y seguir transmitiéndola al momento de conducir gente.

10) Desarrollar gente y equipos excepcionales. Para tener equipos excepcionales, se necesita gente que individualmente también lo sea, con lo cual la contratación del personal y su continua capacitación s fundamental.

11) Respetar a la red de proveedores y asociados. Así como debemos conocer bien nuestros procesos internos y mejorarlos, tenemos que entender que ellos se ven afectados por procesos de agentes externos (son outputs o inputs de otros procesos).

12) Ir y ver con nuestros propios ojos para entender bien la situación. Muchas veces los gerentes confían ciegamente en los datos que se les provee en sus reportes periódicos, pero la realidad muestra que se pierde mucha información en el camino.

13) Tomar decisiones lentamente e implementarlas rápidamente. La organización debe considerar todos los escenarios, impactos y soluciones posibles y tomar la decisión final por consenso, escuchando a todos los involucrados en alguna parte del proceso.

14) Reflexionar y mejorar continuamente. Reflexionar implica mirar atrás lo que se hecho, qué se ha logrado y compararlo con lo esperado. Analizando la razón de las diferencias plan vs actual se puede comunicar al resto los resultados, actuar para modificar lo que sea necesario, y continuar mejorando…”.

 La nota completa, podés leerla ACÁ.