El sistema de producción que introdujo Toyota sirvió como modelo para grandes empresas alrededor del mundo. En la siguiente nota de Somos Pymes, Luciana Paulise te enseña cómo poder implementarlo en tu Pyme.

“El sistema de producción Toyota es tan útil para empresas de manufactura como de servicio.

Es tan exitoso que permitió convertir a Toyota en la empresa automotriz más rentable del mercado y la tercera más grande, gracias a su énfasis en la eficiencia y la mejora continua.

El sistema de producción Toyota o TPS, es más que nada, una cultura, es decir una forma de comportarse de la empresa, y no debe verse como un mero conjunto de herramientas. Los conceptos principales son el kaizen (mejora continua en japonés), el respeto por la gente y los 14 principios fundamentales que constituyen las bases de la cultura Toyota. Estos principios como dije, pueden adaptarse para cualquier tipo de empresa, transformándola para mejorar su eficiencia y bajar sus costos en el largo plazo.

Debajo detallo algunos de los principios fundamentales y ejemplos simples para poder aplicarlos:

1) Tener una estrategia de largo plazo.

2) Crear un proceso de flujo continuo que permita traer los problemas a la superficie ni bien aparezcan.

3) Usar sistemas “pull” para evitar la sobre producción.

4) Nivelar la carga de trabajo para que sea siempre constante.

5) Generar la cultura de hacer las cosas bien desde el principio y parar los problemas ni bien se los encuentra.

6) Estandarizar tareas y procesos, de forma que sean los más similares y consistentes posible a través del tiempo y con diferentes personas.

7) Usar controles visuales que permitan que los errores se noten…”.

 La nota completa, podés leerla ACÁ.