Se acerca marzo, mes de #MujeresParaMujeres en Spiquers. Durante este mes, queremos hacer foco en las excelentes oradoras que forman parte de nuestro equipo. Speakers especializadas que, con su historia de vida, su conocimiento científico, o su trayectoria profesional, van a conquistar a tus equipos, creando una experiencia que los inspire, motive, eduque y entretenga.

Esta vez te traemos dos oradoras muy diferentes entre sí, pero ambas con cosas muy interesantes para contar. La primera es Evelina Cabrera, que pasó de vivir en la calle a fundar la Asociación Argentina de Fútbol Femenino y a disertar en la ONU. La segunda historia es la de Sonia Abadi, una médica y psicoanalista  que desarrolló el modelo transdisciplinario de Pensamiento en Red, que integra avances recientes de la psicología y las neurociencias. Como ves, dos historias muy diferentes entre sí, pero apasionantes las dos. ¡Conocelas!

Evelina Cabrera: De vivir en la calle a hablar en Naciones Unidas

De chica soñaba con ser Reina en Colores, una bailarina infantil. Entonces organizaba coreografía con todos mis vecinos. Desde chica ya me gustaba armar grupos y organizarlos”, cuenta Evelina en su charla. Evelina es la mayor de tres hermanos de una familia trabajadora de San Fernando. Cuando tenía 13 años, sus padres se separaron, y ella decidió irse de casa y vivir en la calle: “Pasé hambre, indiferencia de la gente. Revisaba la basura, hacía changas, durante un tiempo cuidé prostitutas”.

Las privaciones y las condiciones que atravesó durante esos años no la derrumbaron, sino que siguió trabajando de diversas cosas: vendió alfajores, fue camarera, vendió alpargatas en La Salada. Un tiempo después, haciendo rehabilitación por una lesión, descubrió que la apasionaba el deporte, y que quería ser entrenadora. Entonces, además de trabajar, empezó a estudiar: “Trabajaba de siete de la mañana hasta las seis de la tarde, y después me iba a estudiar”. Semejante sacrificio dió sus resultados: un tiempo después, le ofrecieron entrenar un equipo en Constitución. Y, más adelante, viajó a México para ser entrenadora.

A lo largo de su carrera, sufrió muchas situaciones adversas, que hubieran desanimado a más de uno. Situaciones que van desde comentarios hirientes por parte de sus propios maestros hasta violencia de género. Y sin embargo, ella continuó, segura de su vocación. Las circunstancias que tuvo que atravesar a lo largo de su vida no la derrumbaron, sino que le sirvieron como experiencia para convertirse en la persona que es hoy: fundadora y Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, que busca igualdad de oportunidades para las mujeres en el fútbol.

Además, en 2018  fue la encargada de cerrar la cumbre W20 (G20) en Argentina siendo la oradora más joven de la cumbre. Como ella misma cuenta, su vocación estaba desde chica, cuando le gustaba armar grupos de gente. Con el tiempo, la fue moldeando y convirtiendola en una realidad.

Para ver la charla de Evelina Cabrera, hacé click acá

Sonia Abadi: El lugar de las mujeres en un mundo colaborativo

A los 24 años ya era médica con dos hijos. Después hice la carrera de psicoanálisis y viajé por el mundo enseñando en universidades”, la carrera de Sonia Abadi es impresionante, y dió un vuelco cuando descubrió el Pensamiento en Red, un modelo transdisciplinario que integra avances recientes de la psicología, las neurociencias y la ciencia de las redes vivas.

¿Qué son las redes? Sistemas abiertos de conectividad ilimitada, un paradigma colaborativo, en el que los descubrimientos y avances se realizan siempre en grupo. Las características de las mujeres las hacen muy aptas para este sistema: El paradigma colaborativo de redes concuerda con las características femeninas, que son creadoras de vida, tejedoras de redes”, afirma Abadi.

En este modelo de liderazgo no hay que competir por el poder, sino que hay que colaborar. Mientras más aporto a la red, más se me reconoce. Y mientras más colaboro, me voy transformando en alguien que se empodera a sí mismo y a los demás. Este modelo nos sirve muchisimo a nosotras”, sostiene en su charla.

Por último, Sonia cuenta que en el modelo antiguo se enseña siempre a gestionar la escasez, en el modelo de Pensamiento en Red se enseña a gestionar la abundancia. Y en este sentido, recomienda mentalizarse para gestionar en la abundancia.

Para ver la charla de Sonia Abadi, hacé click acá

Estas dos historias nos muestran lo inspiradoras que pueden ser dos historias completamente distintas. Más adelante, durante todo Marzo, el #MesDeLaMujer, vamos a estar compartiendo más historias de nuestras speakers estrella. No te las pierdas!