Además de ser reconocido por sus increíbles columnas en la edición dominical de Infobae, Rodrigo Figueroa Reyes es un ícono para la industria creativa nacional. En diálogo con el mismo Infobae, se explaya sobre la situación actual de la industria y sobre el festival FIAP que se viene.

“Rodrigo Figueroa Reyes, publicitario y socio del FIAP, dialogó con Infobae sobre los grandes cambios que vivió el festival, cómo se adaptó al devenir de las redes sociales y las plataformas digitales, y cuáles son los desafíos de la industria publicitaria hoy, en Argentina y en Iberoamérica.

-El FIAP es un festival que nació en el año 1969 en Rosario. Llegó a ser en un momento como el festival de Cannes -que es la Meca de la publicidad- de Latinoamérica, donde todos los grandes referentes de las agencias venían a ver qué sucedía. Obviamente hace unos 10 años, con todo este cambio de las redes sociales, y los comerciales y las gráficas y que todo lo que es publicidad se puede ver por internet, hubo como un cambio de modelo en base a este festival que empieza a caer, no sólo éste, sino otros también, y se retira de Buenos Aires y se va a Miami primero y a México después, diluyéndose el nombre un poco con otros festivales que tomaron su lugar.

Y lo que hicimos nosotros el año pasado fue asociarnos. Entramos con la familia Marcet, que son los socios fundacionales, a producirlo un poco más con nuestra impronta. Lo que hicimos fue traerlo de vuelta a Buenos Aires y elegimos el Faena como el espacio físico. El año pasado, en la edición 48, usamos el Faena y la Usina del Arte, y nos dimos cuenta de que se transformaba medio en dos festivales por la distancia que hay entre un edificio y otro, y este año, en la edición 49, lo que hicimos fue tomar el Faena completo con el Art Center y tener como un distrito del festival.

-¿Cómo ves la escena de la publicidad en Iberoamérica hoy en día, más específicamente en la Argentina, y qué creés que motiva a los creativos en este «arte de convencer» que es la publicidad»?

-Sí, la publicidad es el arte de convencer, porque ni siquiera es el arte de vender. Es el de convencer, generar conversación y que del otro lado alguien diga «sí, estiro la mano, voy a la góndola, a dónde sea y compro».

Con respecto a cómo veo a la publicidad hoy en día, Iberoamérica es muy fuerte. Midiéndonos con el festival más importante que es Cannes, que ni siquiera es competencia porque es la Meca de donde uno aprende, Iberoamérica mueve el 30% de las inscripciones y de los premios del Festival de Cannes, o sea es grande, e incluyo a España y Portugal. Todo eso se concentra en que los premios vienen de Argentina, de Brasil y de España, históricamente. Se han sumado Colombia, Chile, Perú, México y el mercado hispano en Estados Unidos que ha crecido muchísimo en los últimos años. Se homogeneizó. No es que Argentina bajó, sino que entró en una realidad más cercana; antes ganaba el 30% de ese 30% y hoy ganará el 10%, porque en el volumen hay otros que ganan. Argentina creo que lo que tiene es un nivel de pensamiento horizontal tan fuerte que hasta lo ves en las redes sociales, cómo se piensa y cómo se discute. Eso se lleva hoy a la publicidad también…”.

 La nota completa, podés leerla ACÁ.