Bio

Alberto Arébalos es periodista, escritor y consultor en el manejo de crisis y comunicaciones corporativas.

Alberto comenzó su carrera como periodista en 1984, trabajando en la agencia española EFE como redactor de la oficina de la agencia en Buenos Aires. En 1987, fue contratado como corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Buenos Aires hasta 1989, estuvo basado en Bogotá desde 1989 hasta 1992, y desde ese año hasta 1994 en Caracas.

En abril de 1994, fue nombrado editor en jefe de Reuters para la región de América Latina, con sede en Miami. En noviembre de 1997, se convirtió en Vicepresidente de la agencia global de relaciones públicas Fleishman-Hillard en Miami y en 1999 pasó a Citigate Dewe Rogerson, en Nueva York.

En junio de 2000, pasó a desempeñarse como Gerente Senior de Relaciones Públicas de Cisco Systems para América Latina. En junio de 2007, se unió a Google como Director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos en Latinoamérica donde se desempeñó en esa función hasta mayo de 2012. Desde 2013 y hasta julio de 2014 estuvo al frente de las comunicaciones corporativas de Facebook para Latinoamérica.

En 2009, Arébalos escribió el libro «La Revolución Horizontal: El Poder de la Comunicación en Manos de la Gente», junto al ex CEO regional de Google Gonzalo Alonso. El libro examina la evolución de la comunicación, relaciones públicas, marketing e Internet, la explosión de las redes sociales y otras nuevas tecnologías. Una segunda edición fue publicada en 2011 y en 2015 se publicó en inglés.

En Marzo de 2016 lanzó su segundo libro, Reputación en la era del control social, las empresas y el poder de las redes, que analiza aspectos relevantes de la reputación corporativa, sus riesgos y oportunidades en internet y su impacto en los negocios de hoy, editado por Ediciones Urano.

Actualmente asesora empresas desde Latamkey, una consultora para empresas de tecnología que buscan desembarcar en Latino América.

Estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires y Comunicación Social en la Universidad de El Salvador.

La Revolución Horizontal

La Revolución Horizontal es un ensayo profundo, detallado y entretenido sobre las claves para entender el cambio en la forma en que las marcas, empresas y políticos se relacionan y comunican con los consumidores, clientes y votantes.

Este libro (uno de los primeros en América Latina y en idioma español) recorre, entre otros temas, los paradigmas de la historia de Internet, el nuevo modelo de la comunicación, el papel del peer en la Web social, las herramientas del marketing en Internet, la reputación y la credibilidad de la empresa, la manera de hacer más efectivo el trabajo de las relaciones públicas, las nuevas relaciones con los medios y los periodistas.

Los autores ofrecen ideas innovadoras que reflejan ampliamente su experiencia profesional. Con casos, ejemplos y testimonios reales, señalan el rol de los usuarios que, en tiempo real y a escala planetaria, están armados de un nuevo poder en la Web 2.0. Y si bien se ha considerado especialmente su utilidad para los profesionales y estudiantes de marketing, el libro está dirigido a cualquier persona interesada en estos fenómenos.

 

Reputación

Hoy, la reputación es uno de los activos más preciados para las empresas, y, al mismo tiempo, el que corre mayor riesgo. Los consumidores vuelcan a las redes sus experiencias y son implacables cuando se sienten maltratados o decepcionados por las malas prácticas de las compañías.

En los nuevos tiempos del control social, la doble misión del CEO es clave para prevenir las crisis que pueden dañar la imagen empresarial. No solo para guiar el barco a buen puerto en caso de tormenta, sino para inspirar y convencer a sus dirigidos de que, aun en las mínimas tareas, cada uno de ellos pone en juego los valores de la organización. Hasta ahora las comunicaciones corporativas eran responsabilidad del área de marketing; de aquí en más será una tarea indelegable del management.

Por primera vez, la reputación empresarial ya no está en manos de las organizaciones sino de sus clientes.