Bio

Con más de 40 años de experiencia en auditoría y consultoría desempeñada en diferentes sectores de la economía, el Dr. Alberto Schuster actualmente lidera la Unidad de Competitividad de ABECEB. Previamente, lideró el Centro para la Competitividad y la Innovación en KPMG, de la cual fue CEO de la firma en Argentina durante 12 años consecutivos, habiéndose retirado como socio en Septiembre de 2014.

Asimismo, es actualmente Director Externo del Banco HSBC.

Se desempeñó, además, como Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, es Protesorero de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y es integrante del Consejo Consultivo Empresario de UBATEC.

Fue Presidente del 45° Coloquio de IDEA (2009).

El Dr. Schuster es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quien en Mayo de 2009 le otorgó el Premio Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a la trayectoria destacada en el área de Actuación Profesional. Tomó cursos de postgrado en Harvard, Wharton y Yale.

Autor de varios libros y artículos periodísticos en materia de Auditoría, Gobierno Corporativo y Competitividad. En 2017 publicó, en co-autoría con Sergio Berensztein, el libro «Dueños del Éxito». En 2009 publicó el libro “Competitividad para la prosperidad”. Fue autor del Código Argentino de Gobierno de las Organizaciones.

Entre 2015 y 2016 fue columnista especializado en Competitividad en el Programa de Radio Somos Nosotros de Willy Kohan en Radio Millenium FM 106.7.

Sus áreas de experiencia son:

  • Liderazgo de organizaciones (KPMG, 34 años como Socio y 12 años como CEO; BST Asset Management – Presidente del Directorio; Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Director Externo del Banco HSBC).
  • Entidades financieras incluyendo el Banco Central de la República Argentina y fondos de inversión.
  • Empresas de petróleo y gas.
  • Empresas de consumo masivo y supermercados.
  • Sector eléctrico incluyendo privatizaciones y diseño de regulaciones del sector.
  • Sector público (Consultoría en ANSES y Ministerios en la implantación de la Ley de Administración Financiera e implantación de sistemas).
  • Diseño de sistemas de calidad.
  • Diseño de departamentos de auditorías internas.
  • Auditoría externa.
  • Gobierno Corporativo.
  • Competitividad de los países.

Si el objetivo es que la Argentina retome la senda del crecimiento equitativo y sostenido y genere oportunidades para todos sus habitantes, es imprescindible que mejore significativamente su competitividad.

Esto representa un desafío histórico para un país que se aisló del mundo y, como consecuencia, perdió hace muchas décadas el rumbo del desarrollo y la modernidad. En este libro, Alberto Schuster y Sergio Berensztein analizan en profundidad la cuestión de la competitividad desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y atenta a los múltiples aspectos asociados: la tecnología, los fundamentos institucionales, el ecosistema de ideas y valores y la necesidad de alcanzar consensos básicos entre los principales actores económicos, políticos y sociales.

Más aún, proponen acciones específicas para que cada uno de nosotros pueda contribuir a mejorar la competitividad tanto en el plano individual como en el colectivo. Invitan a que todos seamos dueños del éxito de un país con todas las condiciones para convertirse en una nación próspera e inclusiva, siempre y cuando trabajemos en conjunto con objetivos estratégicos y con un plan de acción diseñado en función de nuestra idiosincrasia y nuestro potencial.

CompetitividadParaLaProsperidad

 

Desde hace ya muchos años nuestro país se halla inmerso en una tendencia de declinación de los niveles de prosperidad de su gente.

Incrementales niveles de pobreza e indigencia, deterioro en los niveles educacionales, inestabilidad macroeconómica, inestabilidad institucional, carencias en las representaciones políticas, ausencia de políticas de Estado, baja inserción en el mundo, debilidad de las elites empresarias y sus instituciones, falencias en las más diversas instituciones y ausencia de una concepción de nación integrada, no son más que aspectos parciales de una enumeración de causas y efectos.

Revertiremos la tendencia sólo si logramos un incremento significativo del ingreso per cápita y de la distribución del ingreso.

El propósito de este trabajo es aportar ideas sobre lo que deberíamos hacer como país para alcanzar niveles de prosperidad similares a los de países de mayor desarrollo o, al menos, acortar la diferencia.

El concepto subyacente es que los países que logran los mayores niveles de prosperidad para sus habitantes son aquellos que de manera sustentable generan los más altos niveles de competitividad.

La hipótesis de que una mayor prosperidad debería correlacionarse con la mejora en ciertas variables económicas: Inversión, Comercio Exterior y Mercado de Capitales, siendo éstas, a su vez, las resultantes de factores de competitividad “la virtuosidad”, fue la base conceptual de este trabajo.

Como han hecho otros países, si como sociedad no podemos generar un “salto” hacia la virtuosidad, la inercia del deterioro no podrá ser revertida.