Bio

Andrei Vazhnov es autor de los libros “La Red de Todo: Internet de las Cosas y el Futuro de la Economía Conectada” e “Impresión 3D: Cómo va a cambiar el mundo”, el primer libro sobre impresión 3D en español. Andrei fue profesor de emprendedorismo en la Cátedra de Emprendimientos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Fue orador sobre impresión 3D, innovación y el impacto de las tecnologías digitales en TEDxRioDeLaPlata, Endeavor, Wunderman, 3M, SAP CIO Summit, Día del Emprendedor Porteño, Red Innova y muchos otros eventos y conferencias. Andrei tiene una Maestría en Políticas Públicas de Harvard University y un diploma en física de Novosibirsk University.

En el pasado, Andrei se desempeñaba como Director de Ingeniería en Macrovision Corporation donde estaba a cargo del equipo de desarrollo de RightAccess, un sistema de gestión de licencias digitales y de RightCommerce, un sistema de comercio digital.

Antes de su trabajo en Macrovision, Andrei era Gerente de Tecnología (CTO) y Vicepresidente de Desarrollo de Software en eMeta Corporation, donde estaba a cargo de los equipos de ingeniería, control de calidad y soporte técnico. eMeta y su productos ganaron varios premios, entre ellos the Codie Award del Software Information Industry Association, Red Herring Top 100, OnHollywood Top 100, y Deloitte and Touche Fast 50. El software desarrollado por eMeta está usado por varias empresas editoriales mundiales tales como The Financial Times, The Economist, IEEE, McGraw-Hill y muchas otras.

Además de su carera en tecnología, Andrei también mantiene interés en economía y finanzas y ha trabajado en Wall Street como Research Associate en el grupo de Estrategias de Mercados de Capitales (Capital Markets Strategies) de Goldman Sachs. Andrei habla inglés, castellano y ruso.

¿Qué hacer para no marearse en la tormenta de información sobre los actuales avances exponenciales en ciencia y tecnología? ¿Qué estrategias conviene aplicar, a nivel personal, en un contexto de cambio acelerado y de incertidumbre extrema como el que vivimos?

Con decenas de historias recientes y ejemplos prácticos, Sebastián Campanario y Andrei Vazhnov bucean en lo más interesante y relevante de la agenda de la innovación, la creatividad y el futuro “en tiempo real”, un futuro que ya comenzó y se despliega por capas.

Este libro propone un recorrido en “modo esponja”, en actitud de curiosidad y aprendizaje permanentes, a través de ideas y tendencias que ya están modificando nuestra vida cotidiana y nuestra carrera laboral. Indispensable en esta era maravillosa, en la que la creatividad, la más humana de nuestras habilidades, seguirá haciendo la diferencia.

Impresion3DEl filósofo Bertrand Russell dijo que el trabajo consiste en mover materia en el espacio. Hacer una ensalada, ensamblar una silla o construir un auto es en el fondo el mismo proceso de colocar insumos en una configuración deseada. ¿Qué pasaría si tuviésemos una máquina universal de mover materia en el espacio? ¿Cuáles serían la consecuencias en el largo plazo para la sociedad, la economía y la política?

Con el rápido desarrollo de la tecnología de impresión 3D estamos cada vez más cerca de tener esta máquina universal que puede construir cualquier producto a base de diseños digitales. Los productos ya no van a ir de un país a otro en camiones y barcos transatlánticos sino que van a viajar en una fracción de segundo a través de la red. ¿Qué significaría tener fronteras en un mundo donde se puede bajar cosas físicas al igual que hoy bajamos música en MP3? ¿Qué pasaría con el liderazgo económico de China cuando empresas multinacionales puedan imprimir sus productos directamente en las tiendas, en el barrio del consumidor final? ¿Cómo cambiaría la naturaleza del mundo laboral cuando ya no necesitemos cadenas de ensamblaje y manufactura? ¿Qué tipos de habilidades se van a valorar? ¿Qué habilidades nuevas vale la pena aprender?

Estamos en vísperas de una revolución que va a transformar el mundo igual o más que la revolución industrial. El invento de las máquinas a vapor borró el valor de la fuerza bruta y cambió para siempre la naturaleza de nuestra economía y nuestra sociedad. Las impresoras 3D van mucho más allá, ya que estas máquinas van a liberarnos de todos los trabajos que son repetitivos y monótonos.

El matemático Alan Turing, padre de la Edad Digital, decía acerca de la programación que «este trabajo nunca puede ser aburrido, porque si es algo puramente mecánico, la máquina misma lo puede hacer.» Con la tecnología de impresión 3D, el mundo físico y el mundo digital se están fusionando con profundas consecuencias que de nuevo van a redefinir el concepto de trabajo y de valor. El que entienda las fuerzas de este nuevo mundo va a sobrevivir y a prosperar.