Bio

Andrés Hatum es Profesor en Management & Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó su Doctorado en Management and Organization en Warwick Business School (Universidad de Warwick), Inglaterra. Es Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Executive MBA (IAE).

El profesor Hatum ha sido Profesor Titular del IAE Business School y Profesor Visitante en el IESE de Madrid y Barcelona, ESE (Chile), Adolfo Ibáñez de Chile y Miami, así como Nyerode Business Universiteit en Holanda.

Como consultor de Recursos Humanos trabajó con diferentes empresas como AGD, Tigo (Colombia), Banesco (Venezuela), Toribio Achával, Lázaro Costa, McDonalds, Pegamil, Banco Río, IPS, Emegé, Lipsia, Coca Cola, Nestlé, Deloitte (Perú y Colombia), Biosidus, Pfizer (Latam), Repsol (España), en las que los temas de consulta se relacionaban con procesos de cambio organizacional, sistemas de recursos humanos y gestión del talento.

Ha publicado artículos en distintos journals como el British Journal of Management, Management Research, Harvard Business Review and Family Business Review. También publicó libros en español: Dirigiendo Personas (Temas, 2004); Organizaciones que Crecen (Temas, 2006); La Carrera Profesional (Granica, 2007); Alineando la Organización (Granica, 2009); El Futuro del Talento (Temas, 2011); Yrrupción (Temas, 2014); y, en Inglés: Adaptation or Expiration in Family Firms: Organizational Flexibility in Emerging Economies (Edward Elgar Publishing, 2007); Next Generation Talent Management (Palgrave Macmillan, 2010), The New Workforce Challenge (Palgrave Macmillan, 2013).

El foco de la investigación del profesor Andrés Hatum es flexibilidad en organizaciones, gestión del talento, desarrollo de carrera y creatividad organizacional.

Yrrupción

Este nuevo libro de Andrés Hatum ahonda en la irrupción de la generación Y, en un contexto de cambios vertiginosos y los desafíos organizacionales del futuro. En su nueva obra Hatum va un paso más allá, ya que no sólo describe a la generación sino que con consejos prácticos y herramientas para los gerentes explica cómo las organizaciones deben estructurarse para el futuro y explora las mejores estrategias que las compañías exitosas están poniendo en práctica para atraer, desarrollar y retener a la nueva generación de trabajadores.

El libro abunda en ejemplos prácticos. Hatum usa estudios de casos y entrevistas con empresas líderes en el mundo, entre ellas el FC Barcelona, elBulli, L’Oréal, Coty, AES, Cirque du Soleil, Deloitte, Rabobank, lastminute.com y Pernod Ricard, para ilustrar diferentes formas en que las organizaciones están desarrollando y evolucionando sus estructuras de gestión para estar preparadas para la fuerza laboral del futuro.

 

El Futuro Del TalentoEn el mundo de los negocios de hoy, caracterizado por el cambio acelerado y la heterogeneidad del personal, el talento ya no es propiedad exclusiva de los ejecutivos de Recursos Humanos. El talento se ha convertido en un asunto institucional que concierne a todos los líderes de empresa. ¿Qué cambios se produjeron recientemente para que este fuera el caso? Y más importante, ¿cómo pueden las compañías atraer, retener y desarrollar a los más talentosos de la nueva generación de jóvenes que esperan entrar en el mercado laboral? ¿Cómo pueden sacar lo mejor de este nuevo grupo, sin sucumbir a la turbulencia organizacional?

 

 

 

 

Alineando La OrganizaciónUna organización alineada es aquella en que los esfuerzos y talentos individuales se coordinan y capitalizan para alcanzar un objetivo común, condición indispensable no sólo para crecer sino incluso para sobrevivir.

Teoría y acción, estrategias y prácticas claras de Recursos Humanos son ofrecidas para comprender e implementar las políticas necesarias para alinear la organización con la estrategia del negocio.

Ilustrado con casos reales, este libro constituye una detallada y a la vez sencilla guía para directivos, mandos medios, consultores, y estudiantes y graduados de Administración de Empresas y carreras afines.

 

 

La Carrera ProfesionalLa Carrera Profesional está dirigido a las personas que atraviesan las etapas inicial o media de sus carreras y que deseen explorar los dilemas intrínsecos a su profesión, así como las opciones que ofrece el mercado.

Se analiza aquí la importancia de definir una identidad – mediante el examen de las propias destrezas, preferencias e ideas – y se presentan respuestas a las dudas más frecuentes: cuándo y cómo conviene cambiar de empresa o de área, cómo insertarse en una organización, si ampliar el espectro o especializarse, qué opciones evaluar en el corto y mediano plazo, cómo resolver los conflictos entre la vida personal y la laboral, qué es el éxito para cada uno y de qué manera alcanzarlo.

 

 

Organizaciones Que Crecen«Organizaciones Que Crecen», es un libro pensado para aquellos que dentro de una pyme tengan responsabilidad sobre la conducción de personas. En este sentido, los dueños de las pymes, gerentes, jefes o supervisores de esas empresas son los principales destinatarios del libro. También aquellos que piensen incorporarse a trabajar en empresas medianas o pequeña, o los emprendedores que tienen la difícil tarea de lanzar un Start-up y que quieran reflexionar sobre el tipo de organización que pretende construir y el capital humano que su futuro negocio requerirá.

El contenido de este libro se focaliza en los siguientes aspectos:

  • Ayudar a comprender los ciclos de vida de las empresas, y sus desafíos además del rol del fundador en las pymes.
  • Comprender los modelos organizacionales de pymes existentes y la relación del modelo adoptado con las prácticas de recursos humanos necesarias.
  • Analizar e implementar prácticas de selección, evaluación, formación y retribución adecuadas para las distintas empresas pymes. La descripción de las prácticas y las formas concretas de implementación es un objetivo de este libro para facilitar la aplicación de las mismas en las empresas.

Dirigiendo PersonasDirigiendo Personas es un libro sobre conducción de personas, entendiendo la conducción como una sumatoria de acciones, vinculadas entre sí y sinérgicas, que involucran distintas esferas tanto de las personas que buscan conducir, como de los «conducidos».

La conducción de personas en la actualidad, qué criterios utilizar a la hora de tomar decisiones, y cuáles son los aportes que el área de Recursos Humanos (RRHH) puede dar para conducir mejor. Los sistemas y prácticas, su fundamento y su aplicación. La metodología que proponen los autores está basada en el método del caso. Un «caso», es la historia de una persona o de una organización (o simplemente una situación o un momento dentro de una historia más general que sirve de contexto), que presenta una problemática específica y que el lector debe intentar dar solución, realizando un exhaustivo análisis de alternativas.

Este libro presenta varios casos, de diversa complejidad y temática, para que la acumulación de los mismos sirva de «horas de entrenamiento» para el lector.