Bio

Andy Freire (46) es un emprendedor serial del mundo privado y social. Luego de comenzar su carrera en Procter & Gamble, Andy co-fundó y lideró Officenet (adquirida por Staples en el 2004), una compañía que revolucionó la industria de distribución de material de oficina en Latinoamérica, con inversores incluyendo a Goldman Sachs, GE Capital, George Soros, JP Morgan Chase, Warburg Pincus, KKR, THLee, GP Investimentos y el Banco Santander. Andy lideró Officenet de cero a más de 80 millones de dólares y 1.000 empleados en un plazo de cinco años. El caso “Officenet: how to make entrepreneurship work in Argentina” (Officenet, como hacer que el emprendedorismo funcione en Argentina) fue publicado en Harvard Business School y enseñado en más de 25 universidades del mundo incluyendo Stanford, Chicago, Columbia, Georgetown, Instituto de Empresa (Madrid) y Universidad Comercial de París.

Andy también co-fundó Axialent, donde operó como Chairman y CEO hasta diciembre 2011. Axialent es una consultora global con operaciones en Asia, Europa y América que ayuda a las mayores compañías del mundo (Fortune 500) a alinear su cultura organizacional y comportamiento de sus líderes con la estrategia de largo plazo y su propósito y valores más profundos. Desde 2011 Andy se ha enfocado en la expansión de Quasar Ventures, una creadora de empresas de tecnología. Desde Quasar, Andy cofundó Restorando.com, la principal plataforma online de reservas en restaurants para Latinoamérica, Sirena, una plataforma de ventas en Latinoamérica, y Trocafone.com, un sitio de compraventas de celulares usados con base en Brasil.

En el ámbito social, cuando tenía dieciocho años, Andy co-creó la Fundación Iniciativa, una ONG enfocada en promover el liderazgo en los jóvenes argentinos. Más de 10.000 estudiantes de entre 14 y 16 años participaron en eventos de la Fundación. Andy colaboró durante 8 años como “emprendedor experto” en CNN en Español y columnista semanal en Telefé Noticias, en el programa AM de Telefé y en la radio con Beto Casella en Rock&Pop y con Guido Kazca en FM100 las dos radios líderes de la FM argentina. Andy fundó y lideró el reality show “El Emprendedor del Millón” en Telefé. Sus reconocimientos incluyen el de “Lider Global del Mañana” en 2000 por el Foro Económico Mundial, “Emprendedor del año de Latinoamérica” en 2001 por la Fundación Endeavor y el “World Young Business Achiever” en 2002. Andy también fue nombrado en el 2008 uno de los “100 Lideres Globales del Mundo” por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Más recientemente, Andy fue Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diputado electo de la Legislatura de Buenos Aires.

Andy ha participado como profesor invitado o disertante en universidades como Stanford, Harvard, MIT, NotreDame, Wharton, y el IE de Madrid. Andy publicó cinco libros sobre emprendedorismo e innovación incluyendo “Pasión por Emprender – de la idea a la cruda realidad” que fue el libro de negocios más vendido en Argentina durante 5 meses ininterrumpidos.

Andy fue Presidente de la Fundación Endeavor en Argentina, Presidente del Directorio de Young Presidents Organization (YPO) en Argentina, miembro del Directorio Global asesor de la Harvard Business School y también del Comité Global latinoamericano del Foro Económico Mundial.

Andy es Licenciado en Economía con honores magna cum laude de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, y tiene un OPM (33) de la Harvard Business School. Andy está casado y tiene cuatro hijos.

Argentina Emprendedora

¿Cómo se transformó Israel en menos de treinta años en el tercer país con mayor cantidad de empresas cotizando en Nasdaq? ¿Cómo desarrolló Estonia – tras la caída de la Unión Soviética – un ecosistema de empresas tecnológicas de las que Skype es su principal referente? ¿Cómo hizo Ruanda para ponerse de pie luego de las masacres de 1994 en las que asesinaron a más de un millón de sus habitantes? ¿Por qué Suiza, sin tener un solo arbusto de café, es el país más cafetero del mundo? ¿Por qué un iPhone viaja por siete países antes de llegar a una tienda? ¿Para qué China planea tener alrededor de veinte millones de ingenieros y técnicos (casi la mitad de la población argentina) para el año 2020? Andy Freire encuentra el denominador común a esas preguntas: los emprendedores y la innovación. Argentina emprendedora es un texto fundamental para todos aquellos que quieran entender qué hacen los países que están aprovechando las oportunidades que el mundo del siglo XXI ofrece y cuál es la hoja de ruta que debería seguir el país para lograr, de una vez por todas, encaminarse en el sendero del desarrollo.

 

Libre

El carácter emprendedor es una de las cualidades más importantes en el mundo de la empresa y los negocios, a punto tal que existe un conjunto de herramientas que ayudan a desarrollarlo. Andy Freire, emprendedor por excelencia y columnista reconocido en radio y televisión, descubrió que esas herramientas pueden trascender el ámbito empresarial y ser de enorme utilidad para definir nuestros propósitos y trazar de manera dinámica y proactiva el camino para conseguirlos, que no es otro que el de una vida plena.

“Emprender es mucho más que crear una empresa o una organización: es hacer que las cosas sucedan”. Reducir la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser es, en fin, la manera de alcanzar y ejercer nuestra propia libertad.

 

 

5porciento

Con muy poco, se puede cambiar mucho. Una idea que, cuando se pone en práctica, suele demostrar su acierto. Guiados por esa idea, Andy Freire y Julián Weich se preguntan -nos preguntan- qué pasaría si el cinco por ciento de la población mundial que está sobre la línea de pobreza decidiera colaborar con algún proyecto solidario aportando simplemente un poco de su tiempo. Digamos, el cinco por ciento. La humanidad dispondría entonces de 131.000 millones de horas invertidas en ayudar al prójimo. Una hora y veinte minutos por día. Un día por mes. Casi dos semanas por año. Tan sólo eso es necesario.

Con el cinco por ciento de tu tiempo, podés cambiar el ciento por ciento de la vida de otra persona, aseguran Andy y Julián, y lo demuestran con sus historias y con las de emprendedores sociales. Con una vocación contagiosa, ellos comparten sus motivaciones, sus dificultades, sus logros y sus proyectos. Así, muestran cómo y qué hace falta para mejorar el mundo; el de alguien más y en consecuencia, el de uno mismo.

50clavesPor más de cinco años, Andy Freire ha respondido consultas de emprendedores desde la pantalla de CNN en Español, para los prestigiosos ciclos “Economía y finanzas” y “En efectivo”. Los miles de mensajes de la audiencia incluían preguntas que iban desde los aspectos básicos sobre cómo orientarse para descubrir una oportunidad o cómo armar un plan de negocios, hasta cuestiones técnicas sobre la realización de una ronda de capital con “inversores ángeles” o la detección de problemas en la implementación de un proyecto. Esa amplia variedad de inquietudes entre los emprendedores de habla hispana es el origen de este libro. En él, Andy Freire responde las preguntas más representativas de una forma más detallada de lo que suele permitir la vorágine de los ritmos televisivos, pero conservando la misma claridad y el mismo enfoque centrado en la realidad de los mercados emergentes.

 

 

pasionxemprender«Hace años que soy emprendedor, pero con Andy aprendí la gramática de un idioma que hablaba… pero no conocía. Recomiendo este gran libro tanto para los que son emprendedores como para los que quieren serlo.» Martín Varsavsky, creador de educ.ar y más de seis compañías exitosas en América y Europa. «No puedo pensar en alguien que desee emprender y no vea este libro como su libro de cabecera.» Linda Rottemberg, CEO de la fundación Endeavor, Nueva York. «Andy Freire y Santiago Bilinkis comenzaron Officenet en la Argentina y triunfaron más allá de los innumerables obstáculos del contexto. Esto hace de Andy una persona particularmente apta para escribir acerca de entrepreneurship y de su relevancia en países emergentes.» Walter Kuemmerle, Profesor Asociado de International Entrepreneurial Finance, Harvard Business School, Boston. «La mayor parte de la literatura que recibo sobre emprendedores es, o traducción de obras estadounidenses que no se aplican a las condiciones latinoamericanas, u obra de consultores desde una perspectiva puramente teórica. El libro de Andrés es una bienvenida excepción. Está escrito por un latinoamericano que no sólo conoce la realidad local sino que también la ha sufrido y nos cuenta cómo le fue.» Pablo Maas, Editor Jefe del Suplemento Económico del Diario Clarín de Buenos Aires. «Este libro reúne conocimiento del mejor nivel mundial, experiencias tangibles y guías específicas acerca de cómo ser un emprendedor en países emergentes. ¡Una fórmula ganadora desarrollada por un virtuoso!» Jan Boyer, Asesor de la Administración de la Presidencia de los Estados Unidos.