Bio

 

Bernardo Bárcena, nació en Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo de 1972. Es padre de Santiago de trece años y de Sol de once. Es autor de los libros «El Liderazgo de Francisco. Las Claves de un innovador», «Trato Hecho» y «Negociación: Cómo Hacer Posible Lo Imposible», los tres publicados por Ediciones B en Argentina y en México.

Es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA – Master of Business Administration – por la Universidad Católica Argentina. Actualmente cursa el Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina.

Es socio fundador y director en Experiencia Líderes, una consultora que forma en liderazgo en valores a alumnos y docentes de más de treinta institutos educativos del país y a colaboradores y líderes de empresas nacionales y multinacionales. Se desempeña como responsable de desarrollo en la fundación Valores para Crecer, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo formar mejores personas, mejores familias, mejores empresas y, de este modo, lograr una mejor sociedad.

Es docente universitario en el MBA y en Posgrados de UADE Business School, Universidad de Palermo, Escuela de Negocios de IDEA y Escuela de Negocios de UCA, donde dicta materias de negociación, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, actitud positiva, gestión del cambio, comunicación efectiva, coaching y creatividad.

Ha brindado más de mil cursos, clases, talleres y conferencias sobre management en asociaciones, empresas, universidades, colegios, escuelas públicas, cárceles y fundaciones. Se ha desempeñado en posiciones de liderazgo en las áreas de finanzas y nuevos negocios en compañías nacionales e internacionales.

negociacionToda negociación implica una confrontación de intereses y el deseo de llegar a un acuerdo. Pero no siempre el camino es una línea recta. La creatividad es un aliado esencial: ayuda a encontrar nuevas perspectivas que conformen a todos los involucrados.
En este libro cuento diez historias reales del mundo empresarial. En todas ellas, las partes debieron ser creativas para lograr acuerdos en situaciones complejas y desafiantes. Sobre la base de las 8 claves planteadas en Trato Hecho, el autor propone ejercicios para analizar las situaciones y comprender cómo se sale de instancias complejas, problemáticas y trabadas para llegar a un buen acuerdo entre las partes.

 

 

 

Trato HechoLa negociación es un concepto que a menudo se relaciona con el mundo empresarial, sin embargo, se trata más bien de una conducta, una actitud propia del ser humano que se manifiesta en todos los ámbitos de su vida: en la familia, en las relaciones de pareja, en las amistades. Todos nosotros negociamos, a cada instante, no solo en nuestro trabajo, también lo hacemos con nuestros padres, con nuestros hijos y hasta con nosotros mismos. Desde que nacemos, tenemos intereses que queremos satisfacer, y es en la búsqueda de esa satisfacción que intentamos establecer acuerdos con quienes nos rodean.

En este libro, Bernardo Bárcena expone y propone a la vez ocho principios, ocho claves que utilizadas con inteligencia pueden asegurar una negociación beneficiosa y armónica. Con ejemplos sumamente ilustrativos y entretenidos, esta vez el autor de El liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador, nos enseña que es posible mantener una relación saludable con nuestro entorno, desde una mirada creativa, flexible y, sobre todo, integradora.

El Liderazgo De Francisco

El liderazgo encontró su punto de inflexión. Las palabras comunican mucho menos que las imágenes y los discursos mucho menos que las acciones. Entonces, ¿cuáles son las cualidades de un nuevo líder? ¿Quién puede influir, estimular, generar equipos creativos y comprometidos, predicar con el ejemplo? Hoy el mundo mira con asombro y entusiasmo el surgimiento de un nuevo líder global. Así lo define Bernardo Bárcena en este libro: «Un líder que dice lo que piensa y que hace lo que dice, que comunica con obras, que tiene sentido del humor, que pregunta y escucha, que sirve en lugar de pretender ser servido, que puede identificar sus emociones y las de los demás, que siempre está buscando sumar, crear, crecer y avanzar siendo fiel a sus valores.»

Desde esta mirada absolutamente innovadora y original, el autor revela las ocho cualidades que convierten al papa Francisco en un gran líder. Y se anima a más: muestra cómo su estilo de conducción puede implementarse en nuestro trabajo diario como líderes de equipo. De lenguaje claro y ritmo ágil, este libro enseña, explica y propone. Desarrolla conceptos sobre management de un modo ameno, y nos plantea múltiples ejercicios, todos ellos absolutamente aplicables a nuestras organizaciones.