Bio

Cristian Gorbea es Psicólogo y MBA. Se desempeñó por más de 25 años al frente del área de Recursos Humanos en Compañías como Banco Hipotecario, HSBC, BNL, Grupo ASSA. Inició su carrera en American Express y Citibank en el área de capacitación y desarrollo.

Es corredor aficionado desde hace más de 20 años , disfruta del aire libre y la montaña. Entre otras competenciasm ha participado del Ultra Trail de Mont Blanc (Francia), Ironman (Brasil) , La Misión (160K), Patagonia Run 100K (San Martín de los Andes), Maratón de Buenos Aires, y otras carreras multidisciplinarias. Escaló varias montañas, entre ellas el Aconcagua, Tronador y Domuyo.

Cristian cuenta su propia historia de supervivencia y superación, destinada a reflexionar sobre las situaciones límite, sobre cómo nos comportamos en momentos donde nuestra vida está en juego. Basada en su experiencia real como corredor de aventura, que tras caer por un barranco en el Cerro Champaqui (Córdoba) de 2.800 metros de altura, quedó atrapado en una estrecha cornisa de 50 cms de ancho , con 100 metros de precipicio a sus pies y una pared vertical de 20 metros por encima. Imposibilitado de salir por sus propios medios, debió aguardar el rescate por espacio de dos días y dos noches. La actividad, que ya se ha desarrollado con éxito en varias empresas, colegios y universidades, incluye la  proyección del documental de esta aventura y abre el debate y la reflexión sobre los siguientes temas:

  • ¿Por qué personas inteligentes toman decisiones tontas?
  • ¿Por qué asumimos riesgos por encima de nuestras posibilidades?
  • El valor de la planificación previa
  • Gestión de tiempo en situaciones límite
  • El mapa no es el territorio
  • Los lazos invisibles que nos unen
  • El atributo de la persistencia

Discovery Channel y History Channel han reflejado su historia en sus documentales «Vivir Para Contarlo» y «Sobreviví – Historias de Latinoamérica”. Ha participado en el programa “David y Goliat”, conducido por María Laura Santillán que se emite por TN y en el corto “La Tribu Que Corre” emitido por el noticiero de Canal 9.

En 2010, el corredor Cristian Gorbea se inscribió para correr la Half Mision, una ultra de montaña que se desarrolla en el cerro Champaquí, en Córdoba. El desafío implicaba correr 80 kilómetros, aunque su carrera se terminó apenas pasados los 60: Cristian perdió el camino de noche, se aventuró en medio de la oscuridad y la vegetación y, cuando menos lo esperaba, inició una caída libre que se interrumpió 25 metros más abajo, gracias a una pequeña “repisa” de piedra en la que quedó sentado las siguientes cuarenta y dos horas. Allí comenzó la historia de Un sendero equivocado.

“Es la crónica de un accidente, sí, pero también es la narración de cómo las pasiones nos atraviesan y a veces nos dejan literalmente al borde de lo conocido. Lo que más amamos puede ser, irónicamente, lo que termine matándonos”.

El autor, a lo largo de poco más de cien páginas, nos invita a ingresar a su mente y viajar al pasado para sentir con él el tedio por el lento paso de las horas luego de la caída, el miedo inicial, la mezcla con alegría que sintió por la enorme suerte que tuvo en medio de la desgracia (como dice en el libro, un metro más a la izquierda o un metro más a la derecha al momento de caer hubieran significado una muerte segura), la desesperación por no poder salir, y la explosión de emociones al ser rescatado.