Bio

Enrique Szewach es Licenciado en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y ha realizado diversos cursos de posgrado en casas de estudios nacionales y extranjeras.

Consultor, escritor y periodista.

Director del Banco Central de la República Argentina (Agosto 2017 – Diciembre 2019). Miembro del Comité de Política Monetaria del BCRA, designado por el Directorio (Mayo 2018 – Diciembre 2019) y Miembro de la Comisión de Innovación Financiera del BCRA.

Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (Diciembre 2015 – Marzo 2017).

Presidente de Evaluadora Latinoamericana S.A. Calificadora de Riesgo. (1995 – 2015).

Se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Banco Mundial, en el área de Seguros, sistemas previsionales, mercado de capitales, regulaciones y privatizaciones.

Es asesor económico de varias empresas nacionales e internacionales.

Fue productor y conductor de varios programas en radio y TV Cable y es Columnista especializado de diversos medios audiovisuales y gráficos, argentinos y del exterior.

Fue Director Editorial de la Revista Panorama y Director General del diario El Cronista.

Entre 1980 y 1990 fue Economista-Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Ha sido Profesor Adjunto por concurso de la Cátedra Política-Económica Argentina en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.

Actualmente, es Profesor de Macroeconomía, en el posgrado de Administración del sector eléctrico, en el ITBA, en Buenos Aires.

Últimos libros publicados: “La eterna novela argentina, Historia de un suicidio” Ediciones B. Octubre de 2008; «La trampa populista” Ediciones B, Octubre 2011.

 

La Trampa PopulistaEn medio de una positiva marea global generalizada para la región, y de circunstancias y condiciones iniciales muy particulares, la Argentina de estos años ha crecido a pesar de la exacerbación del populismo, una forma de hacer política y economía que, sin duda, acelera la expansión de corto plazo, pero que destruye, tergiversa y somete el marco institucional impidiendo la sustentabilidad de ese crecimiento.

Esta “revolución populista” esconde una trampa que se manifiesta en los indicadores de pobreza, indigencia o calidad de vida que presenta hoy la Argentina. Una señal clara de esta creciente tensión distributiva es el uso y abuso del impuesto inflacionario, ante el agotamiento de los stocks acumulados. Contra esa enfermedad populista que, además, parece haber contagiado a una buena parte del mundo desarrollado, Enrique Szewach ofrece una serie de premisas y sugerencias para la creación de consensos generales que resultan pasos previos para facilitar un progreso sostenido y con genuina igualdad de oportunidades. Para ello, analiza qué deberíamos cambiar como sociedad para vacunarnos definitivamente contra el virus populista. Se trata de evitar que este buen escenario de hoy se convierta en otra frustración, en otro volver a empezar y poder aprovechar las condiciones actuales para ofrecer, no sólo este buen presente para algunos, sino también un buen futuro para todos.

Un libro imprescindible para quienes se interesan y preocupan por una Argentina permanentemente mejor.