Bio

 

Federico Fros Campelo es Ingeniero Industrial por la UBA (con Diploma de Honor). Fue galardonado con la beca Erasmus Mundus por la Comisión Europea: Máster Científi­co en Dirección de Proyectos Estratégicos, y con la beca Fundación Carolina de España: MBA-Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

Es profesor universitario, de posgrado y consultor en empresas, abordando disciplinas como Evaluación y Dirección de Proyectos, Toma de Decisiones y Comportamiento del Consumidor. Miembro de ISRE (Sociedad Internacional para la Investigación en Emociones), dedicó estos últimos siete años a investigar de forma independiente los procesos emocionales, sumergiéndose en Neurociencia Afectiva y Social, Psicología Evolutiva y Psicología Cognitiva.

Ha sido orador en el TEDxUBA 2013 con su charla Ingeniería de las Emociones. Apasionado de la divulgación, escribe el blog www.homosentiens.com.ar y tiene una columna de radio llamada «Neurociencia y Emociones» en la Universidad de Belgrano, donde creó los contenidos del seminario Gestión Funcional de las Emociones que él mismo imparte.

somos-lo-que-sentimos

El ser humano tiene la habilidad para razonar de manera compleja. Pero, ¿es ese realmente el único rasgo que nos diferencia del resto de los animales? La revolución actual de las ciencias de la mente está revelando que somos tan racionales como emocionales. De hecho, somos los animales más emocionales que existen en la faz de la Tierra.
Somos lo que sentimos es una colección de ensayos breves acerca de nuestra naturaleza humana que pueden leerse en cualquier orden. En este libro Federico Fros Campelo aporta ideas para que puedas cambiar tu forma de hacer las cosas, evitando pésimas experiencias internas y sociales que muchas veces atravesamos innecesariamente. Se desmenuzarán temas tan candentes como el
bullying, la obsesión con el aspecto físico, la compulsión por el juego, la sociedad de consumo, la desmotivación en el trabajo, las problemáticas de vivir en grandes ciudades y hasta nuestro comportamiento como votantes. El autor incluso propone repensar leyes y regulaciones a partir del descubrimiento de cómo funcionan nuestras emociones. Como perlitas, vas a encontrar una entrevista inédita con el queridísimo y recordado psicólogo panelista del Diario de Mariana, Eduardo Chaktoura; y la predicción de una aplicación tan adictiva como lo es Pokémon Go.

Nutrición (De)Mente¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Qué traemos de fábrica en la cabeza, que de chicos nos lleva a rechazar las verduras y a no parar de tentarnos con grasas y azúcares? ¿Pueden las neuronas reentrenarse para adoptar un plan de alimentación saludable? ¿Cómo volver del súper con los alimentos correctos sin caer en las trampas del mercado? ¿Es el sobrepeso «contagioso» por culpa de nuestro cerebro? Diego Sívori, un nutricionista experto en obesidad y en marketing de la salud que desarrolla recetas creativas y Federico Fros Campelo, un ingeniero industrial que sabe cómo se fabrican y venden los alimentos hoy y que, además, investiga el funcionamiento de nuestro cerebro, responden de forma práctica estas preguntas, combinando la Nutrición con la Neurociencia del consumo en recetas cotidianas y con un lenguaje accesible. A partir de saber cómo funciona tu cerebro (y el de tus hijos) en relación con la comida, vas a aprender a comer mejor. La posibilidad de alimentarte de manera inteligente está en tus manos: precisamente en este libro.

 

ElCerebroDelConsumo

¿Qué estrategias subliminales aplican las marcas para vender más? ¿Qué tipo de decisiones de consumo terminamos tomando en «piloto automático»? ¿Cuáles son los errores más comunes de los departamentos de marketing a la luz de los últimos descubrimientos de las neurociencias? Estas son algunas de las cuestiones en las que el autor indaga en este libro. «El cerebro del consumo» invita a un viaje a la frontera del conocimiento en este campo de potencial enorme, y hasta hace poco tiempo inhóspito.

«¿Quién sabe lo que quiero hacer? ¿Quién sabe lo que cualquiera puede hacer? ¿Cómo alguien puede estar seguro de algo así? ¿No es todo una cuestión de química cerebral, de señales yendo y viniendo, de energía eléctrica en la corteza cerebral?», se plantea el escritor Don DeLillo en su novela Ruido Blanco. Son palabras que resuenan en toda la literatura de «neuro-superación», de la cual «El cerebro del consumo» es un exponente destacado que, con un lenguaje muy ágil y ameno, ideal para un lector no especializado, se mete de lleno en la relación fascinante entre los procesos cerebrales y nuestras decisiones de compra.

MapasEmocionales

¿Cómo está constituida tu personalidad? ¿Qué componentes concretos dan lugar a tu autoestima? ¿Cómo es el paso-a-paso del enojo? ¿La felicidad exige que múltiples mecanismos emocionales se satisfagan en simultáneo? ¿Por qué se detona tu ansiedad? ¿Para qué competimos? ¿La venganza es un rasgo humano tan universal como la amistad? Las emociones encierran procesos y componentes que no podemos tocar ni observar a simple vista, pero sobre los que sí podemos actuar.

Por debajo de nuestras decisiones y motivaciones cotidianas, funcionan mecanismos emocionales que explican prácticamente todos nuestros sentimientos y que aquí se descubren de forma exquisita.

Este libro revoluciona nuestro entendimiento sobre cómo funcionan las emociones. Es el resultado de un trabajo de años de investigación que Federico Fros Campelo consigue explicar de manera sencilla y práctica. Mapas emocionales te brinda recursos para que manejes tus emociones, fundamentados muy sólidamente con los últimos descubrimientos en neurociencias. Preparate para dejar atrás todo lo que creías sobre las emociones: este libro es el nacimiento de la Neurosuperación.

CienciaDeLasEmociones

Así como en un buen show de magia detrás de la sorpresa está el truco, con las emociones pasa igual: tras la inefable experiencia de sentir lo que sentís, sea agradable o desagradable, hay una ingeniería que funciona en el backstage de la emoción para que su show pueda encandilarte. Y en este punto entra la Ciencia en escena. Durante muchos años no quiso saber nada con los sentimientos porque venían del mundo de lo incomprobable. Sin embargo, hoy, explora, investiga y estudia cómo es que sentimos lo que sentimos. Contrariamente a lo que pregonan desde siempre las letras de tango y los boleros, no es el corazón el que siente sino el cerebro.

De todo esto y mucho más trata este libro: te dice cómo aprendés tus emociones, qué cosas te sorprenden, te hacen reír o llorar; cómo se expresa lo que sentís; qué cócteles químicos hay detrás de la ansiedad, del enamoramiento y del enojo.