Bio

Helena Estrada se desempeña actualmente como consultora privada y disertante profesional. Fue la creadora y directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Argentina, donde se recibió de abogada, y completó un máster en Mercado de Capitales y Financiero en la ESEADE.

Durante más de 10 años se desempeñó como abogada en el ámbito financiero, dentro del sector privado. En 2014 comenzó a participar en el G25, una fundación que incentiva la participación pública de personas del sector privado. En 2015, creó G25 Mujeres, dirigido especialmente a mujeres, llegando a más de 10.000 participantes en todo el país.

A partir del 2016, Helena ideó y dirigió el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) cuyo objetivo es generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de la mujer en el ámbito económico de los mercados locales.

Durante su gestión al frente del CEDEM creó e integró varias mesas de trabajo relacionadas con género y finanzas, tecnología, mujeres en directorios, violencia económica, y comercio, entre otras. También integró el Plan Nacional de Oportunidades y Derechos 2018-2020 y la Iniciativa de Paridad de Género. Al finalizar la gestión en Diciembre de 2019, el CEDEM contaba con presencia en 11 provincias de la Argentina.

Helena participó como moderadora en encuentros internacionales como el Aspen Institute (Madrid, España) y como oradora en encuentros de envergadura como el CSW61 en Naciones Unidas (USA), el Foro Deutsch Argentinische Wirtschaftstag (Frankfurt), la Conferencia Regional CEPAL por la Igualdad de Género (Uruguay), Mujeres Lideres para el Sur (Chile), el forum WPES (Brasil), el Foro Nacional de Debate del W20 Argentina, el Encuentro de Inclusión Financiera para la Inclusión Social de Argentina G-20 y el Toque de Campana por la Igualdad de Género en Buenos Aires, entre otros.

También participó como jurado del Women Corporate Directors, Madre Emprendedora y del MIT Inclusive Innovation Challenge 2018.

Helena fue coautora de diversos talleres académicos, como la Diplomatura “Perspectiva de género en las organizaciones” de la UTN, y el “Programa de formación de formadoras para organizaciones de mujeres empresarias y emprendedoras” de ONU, UE y OIT.

Helena integró grupos de trabajo del W20, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, es parte del Grupo Técnico Asesor del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, y pertenece al Consejo Asesor de Fundación Germinare del cual además es Secretaria. Es embajadora de Voces Vitales, mentora de Fundación Junior Achievement, miembro de la Comunidad Baikal, y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Helena ha disertado en numerosas empresas privadas, dictado clases en diversas universidades, y ha tenido numerosas participaciones en medios masivos de comunicación.