Bio

Ignacio Gutiérrez Zaldívar es un abogado devenido coleccionista, marchand y director de Galería Zurbarán, El Arte De Los Argentinos.

Ha editado cerca de 40 libros, algunos clásicos como Martín Fierro de José Hernández, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, La Tierra Purpúrea de Guillermo Hudson (1996) y El Hombre Mediocre de José Ingenieros. Otros en los que comparte la autoría: Las Exigencias del Arte, Cuarenta Maestros del Arte Argentino y Quinquela Martín: Popular y Clásico, junto a Rafael Squirru; Buenos Aires Obras Monumentales, junto a Ramón Gutiérrez y La Rioja su Patrimonio Artístico, con Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. Obras que son de mi autoría: Soldi, Quirós, Léonie Matthis, 20 Maestros del Arte de los Argentinos, 23 Argentine Artists Now, El Genio de Fader, Veinte Obras Maestras del Arte de los Argentinos, El Paisaje en el Arte de los Argentinos, Más allá de la Realidad, Marchi, Molina Campos, Bertani, Tango, Curatella Manes, El Impresionismo y el Arte de los Argentinos, Nuestra Argentina, Lascano, Quinquela, Fader, Soldi: Su vida y su obra, Erzia, Raúl Alonso, El Caballo, Soldi Eterno, Fray Butler, 100 Pintores del Arte de los Argentinos, Koekkoek, Carlos Alonso, Pérez Celis, Colección de Arte Argentino del HSBC Bank, Lascano Siglo XXI e Historia del Arte en Mendoza.

Editorial Perfil editó 37 monografías que escribió sobre artistas argentinos (2000-2001). Editorial Atlántida editó 40 libros de su autoría: 20 monografías de pintores argentinos (2009) y 20 de la Colección 200 Años de Arte Argentino (2010).
112 libros escritos y presentados en dos décadas.

En las salas de Zurbarán y en los museos más importantes del país se han realizado más de 1000 exposiciones de Arte Argentino a lo largo de 39 años.

La Revista El Federal ha publicado más de 452 monografías suyas. El Diario La Prensa publicó en 7 años sus notas sobre Mercado de Arte. Actualmente escribe para El Cronista Comercial y Forbes sobre el Arte y su Mercado. Desde 1996 a 1999 condujo «El Arte de los Argentinos”, Programa semanal en Canal ATC.