Bio

Leandro Zanoni. Periodista, 39 años.

 

Se especializa en nuevas tecnologías. Escribe en la revista VIVA del diario Clarín, tiene columnas semanales en el diario de negocios El Cronista y el sitio mexicano Paréntesis y colabora con la revista de Wobi (del grupo HSM). También hace radio, trabaja en una agencia de marketing y es consultor de empresas.

Su último libro Futuro Inteligente (2015), trata sobre Smart Cities, Big Data, Fabs Labs y el mundo de los objetos conectados (IoT). Se puede descargar gratis y completo en www.futurointeligente.com.ar.

Empezó a ejercer el periodismo a los 18 años en el suplemento Tecnología del diario Clarín. Trabajó en Ciudad Internet y en Cuatro Cabezas al frente de Datafull.com.

En 2007 fundó tercerclick, una agencia de comunicación pionera en el uso de nuevos medios. Allí trabajaron para clientes como adidas, McDonald’s, FOX, MTV y Pepsi, Nike, Cablevisión, Mondèlez, Tea Connection y Heineken, entre otros.

Libros publicados:

  • La gran Manzana. Las 10 claves del éxito de Apple (Sudamericana, 2012)
  • El imperio digital (2008) sobre la nueva comunicación 2.0.
  • Vivir en los medios (Maradona off the record) sobre la relación entre Diego Maradona y la prensa (2006)

Por su trabajo periodístico visitó distintas ciudades como Abu Dhabi, Madrid, Helsinki, San Pablo, Beijing, Caracas, San Francisco, Miami, Amsterdam, París, Las Vegas, Barcelona, Hong Kong, New York, Los Angeles, Mónaco y Berlin, entre otras.

Desde allí escribió artículos para distintos medios locales e internacionales: VIVA, Newsweek, Brando, First, Rolling Stone, Planeta Urbano, Cosas (Perú y Chile) y Gatopardo (Colombia).

Radio. En 2006 condujo durante cuatro años uno de los primeros podcast argentinos, llamado “Radio eBlog”. En 2010 y durante dos años fue el columnista de tecnología en el programa “Basta de Todo” (FM Metro 95.1). Luego participó en otros ciclos de radio como Séptimo Día (Radio Ciudad) y en 2016 se incorporó como columnista en AM Radio Nacional.

En 2006 ganó el Premio Estímulo de TEA al mejor periodista en medios digitales por su blog eBlog.

Es fanático de los libros, el cine y la música: escucha desde Los Beatles, Miles Davis y Génesis hasta David Bowie, Luis A. Spinetta, Soda Stéreo, Charly García y Astor Piazzolla, entre muchos otros. Va seguido a la cancha a ver a Boca Juniors. Sus ídolos son Maradona y Messi.

Futuro InteligenteEste libro nace de mi obsesión por entender hacia dónde va el mundo. La pregunta se instaló en mi cabeza a fines de 2013, ¿Qué hay de nuevo después del boom del Social Media? Hace unos años las redes sociales como Facebook y Twitter modificaron la comunicación. ¿Y ahora? ¿Cuál es el nuevo paradigma tecnológico? ¿Dónde está la innovación actual? ¿Qué es lo que viene?

Una de esas tendencias es la “Internet de las cosas”. Los objetos con sensores que se conectan entre sí en Internet y con nosotros a través de nuestros móviles, tablets o cualquier pantalla. La ropa, anteojos y relojes, electrodomésticos, la raqueta de tenis y los muebles, los autos, semáforos y cualquier cosa que pueda conectarse. Todo estará conectado, pronostican.

Los objetos generan una impresionante cantidad de datos, que se almacenan automáticamente en “la nube” y así nace el Big Data, que ya tiene (y tendrá mucho más) implicancias directas en nuestra vida, en la salud, la educación, la política, el comercio y las empresas. Cambiará nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con otras personas.

La fabricación digital es otra de las tendencias que asoman con fuerza, con la impresora 3D como símbolo. El movimiento maker (“hacedores») y los Fab Labs desparramados en muchos países del mundo con un claro objetivo: materializar ideas. ¿Fabricaremos en el futuro nuestros propios objetos?

Las grandes ciudades recibirán a la mayoría de la población mundial y presentan problemas que necesitan urgente solución: seguridad, movilidad, transporte, higiene, salud, vivienda y alimentación, entre otros temas, surgen como enormes desafíos para los gobiernos, las empresas y universidades.

La tecnología se presenta como un aliada fundamental para que todos tengamos un futuro mejor. Más inteligente.

La Gran ManzanaEl 5 de octubre de 2011 murió Steve Jobs y los medios de todo el mundo cubrieron la noticia como si fuera una estrella de rock. Se refirieron a él como ‘un genio’, ‘el creador del siglo XX’ y hasta lo compararon con Leonardo Da Vinci, Thomas Edison y Albert Einstein. Su rostro fue tapa de los principales diarios y revistas internacionales.

Por eso, Leandro Zanoni se propuso explorar las razones del descomunal éxito de Apple. Desde el diseño de sus productos hasta las fabulosas tiendas en las principales ciudades del mundo, su mítica historia, la fascinante vida de Steve Jobs, los fanáticos de la manzana y la particular comunicación que hizo famosa a la marca.

El tridente imbatible: iPod, iPhone y iPad son símbolos del nuevo milenio. Cómo fueron creados, qué nuevas conductas instalaron en el público y en las industrias a las que pertenecen, y el fenomenal negocio que permitió que Apple lidere el ranking de las empresas más cotizadas del planeta.

«La Gran Manzana» también cuenta quiénes fueron los hombres y mujeres más importantes de la compañía. Entre esos dieciséis nombres, el lector encontrará el espíritu y los motivos de los logros de Apple, la empresa más exitosa de todos los tiempos.

El Imperio DigitalNada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad.

– ¿Qué significa la Web 2.0?
– ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito?
– ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel?
– ¿Cómo gana tanto dinero Google?
– ¿Por qué explotó la burbuja punto com?
– ¿Qué es marketing viral?

Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Leandro Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado “marketing viral”. De esta manera, el libro se puede leer como un manual instructivo pero también como un conjunto de atractivas historias que reflejan el presente digital.

Las redes sociales modifican desde la manera de socializar entre las personas, las formas de expresión y manifestación, el relato de historias y el modo en que consumimos –y producimos- contenidos, medios, cultura y entretenimientos.

“¿Cómo trazar el mapa de una revolución? Leandro Zanoni intenta, y creo que lo logra, guiarnos a través de una de las mayores revoluciones del conocimiento, de la información, y del entretenimiento de que se tenga memoria”, sostiene en el prólogo Alberto Arebalos, director de comunicaciones de Google en América Latina.

Vivir En Los Medios

 

Como si fuera un gran reality show, casi toda la vida de Diego Maradona transcurrió en los medios. La combinación de televisión, publicidad, marketing y prensa hicieron de Maradona un fenómeno mediático en si mismo.

El periodista Leandro Zanoni reconstruye, apoyado en más de cincuenta entrevistas con periodistas que conocieron de cerca al jugador, y en un exhaustivo trabajo de archivo, la relación ambivalente, pasional y siempre íntima del futbolista más célebre con la prensa.

Desde su infancia humilde en Villa Fiorito, cuando comenzaba a aparecer en los medios por sus ‘jueguitos’ brillantes en los entretiempos, los años negros de la dictadura, Argentinos Juniors, su debut en Boca, sus especulaciones de divo en Barcelona, la gloria y desenfreno en Italia, el gol a los ingleses y la ‘Mano de Dios’, la confesión pública de su adicción a la cocaína y la agresión con los balines a un grupo de periodistas, una estirpe que ama y detesta a la vez, Maradona construye su función como víctima y victimario de un show que siempre debe continuar porque le es útil a todos.

Sin embargo, Vivir en los medios, no es solo la biografía mediática del mejor jugador de la historia argentina, también revela las luchas internas de los medios de comunicación, la utilización política que hicieron los distintos gobiernos de la figura de Maradona, el negocio detrás de la información, las primicias, aquello que no se publicó y el backstage de las entrevistas más famosas.

Con prólogo del periodista Ezequiel Fernández Moores, el libro contiene fotos inéditas de Maradona atesoradas en los álbumes personales de los periodistas entrevistados para esta formidable investigación.