Bio

  • Licenciado en Psicología (UBA – 1990).
  • Master en Psicología del deporte y de la Actividad Física (UNED-UCM – España).
  • Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina desde el año 2003 (APDA) / www.psicodeportes.com.
  • Ex-Responsable desde el año 1995 al 2000 del área en las divisiones juveniles del Club Ferro Carril Oeste y desde el año 2000 hasta el 2006 del Área de Psicología del Deporte de las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol, AFA (sub 15, sub 17 y sub 20).
  • Asesor externo del cuerpo técnico de la selección mayor de fútbol conducido por José Pekerman para el mundial 2006 de Alemania.
  • Fue psicólogo deportivo de la Selección Nacional de Colombia de Fútbol dirigida por José Pekerman, desde agosto del 2012 hasta junio del 2015. En estos tres años acompañó al equipo en Eliminatorias (Colombia obtuvo el 2º lugar en la clasificación, logrando por primera vez en su historia ser cabeza de serie); en el Mundial de Brasil 2014, Mundial al que hacía 4 mundiales que Colombia no clasificaba, obteniendo el 5º puesto (además del goleador del Mundial, el mejor gol, y el premio Fair Play); y siendo el 1º psicólogo deportivo argentino en acompañar una Selección de Fútbol de Mayores en un Mundial. Asimismo, estuvo acompañando al plantel en la Copa América 2015, destacándose el triunfo sobre Brasil, donde finalizó su aporte.
  • Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en actividades de Postgrado y de Grado.
  • Profesor en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ( CeNARD ) en cursos anuales de especialización para entrenadores y psicólogos.
  • Titular de la materia Psicología del deporte en la Universidad de Palermo (UP) donde se está doctorando.
  • Docente responsable de la especialidad en los cursos anuales de APEFFA (preparadores físicos de fútbol).
  • Ex Docente responsable de la materia «Conducción de Equipos de Trabajo» en la UAI, en el Master de Desarrollo Organizacional.
  • En 2013 presentó su nuevo libro “El Partido Mental” en 400 frases y 45 temas en México, realizado con la colega Mag. Claudia Rivas. El mismo se presentó en Agosto en la Universidad de Palermo con la presencia de Eduardo Sacheri, escritor e historiador y prologuista del mismo y Juan Manuel Herbella, y en Paraguay en Octubre.
  • En Diciembre del 2013 recibió el diploma de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo. Curso dictado por el Dr. Alejo Garcia Naveira (España) de 100 horas de formación y avalado por la Asociación española de Psicología y Coaching Deportivo, por el Colegio de Psicólogos de Madrid y por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina.

 

Entrenamiento Mental En El Fútbol ModernoEl entrenamiento del componente psicológico es una necesidad en el fútbol moderno. Cuando las fuerzas técnico tácticas o físicas son similares, la diferencia suele encontrarse en las habilidades psicológicas (motivación, concentración, control de las presiones, toma de decisiones, resilencia) y socio afectivas (liderazgo y trabajo en equipo). En el Mundial de Brasil 2014 (hubo 10 equipos de 32 que contaron con este aporte) este hecho fue evidente: equipos que llegaron como favoritos fueron eliminados en la fase de grupos a pesar de contar con grandes futbolistas; otros fueron sorpresivos por el orden, la intensidad y la concentración de un rival «inferior»; o bien, distintos encuentros se definieron por descuidos mentales que pudieron haber sido entrenados. En cualquier caso, para sacar el máximo rendimiento de las cualidades deportivas: la fuerza psicológica resulta fundamental.

En este libro, 26 autores de reconocimiento prestigio en Iberoamérica nos presentan 19 capítulos en los que abordan numerosos temas relacionados con la psicología aplicada al fútbol. En cada caso, analizan un tema desde dos perspectivas distintas: primero explican cómo los factores mentales inciden en el funcionamiento psicológico de entrenadores, jugadores, equipos y entorno; y en segundo lugar, presentan herramientas prácticas y orientaciones sencillas para facilitar el entrenamiento de esas habilidades. Todo ello hace de esta obra un documento de consulta para todo profesional interesado en potenciar el rendimiento mental antes, durante y después de la competición.

El Partido MentalEl Partido Mental es un libro ágil y divertido, sin que por ello caiga en la banalidad; transmite y contagia algo del vestuario, con un lenguaje futbolero; y aporta una guía acerca de las bondades, técnicas y estrategias que los psicólogos del deporte y la psicología ofrecen al fútbol. (…) es un libro que cubre todos los ángulos de la cancha y todas las posiciones, que explica aspectos que podrían parecer sobreentendidos y que damos por hecho . Es una lectura imprescindible para todos los que vibran, disfrutan y aman este juego (Fragmentos del Prólogo de Velibor Bora Milutinovic).

El Partido Mental contiene 400 frases clasificadas en 45 temas que hacen al fútbol y al deporte de alto rendimiento en general. Los autores nos introducen en cada tema desde su perspectiva de profesionales de la Psicología del Deporte y luego nos dejan en manos de cientos de protagonistas del deporte -y también de la historia, la filosofía, las artes- que con sus palabras nos asombran, nos deleitan y nos dan su visión de un mundo de alta exigencia pero también de una pasión desbordante.

Fútbol Y ViolenciaFútbol y violencia combina experiencias personales con miradas teóricas, diagnósticos duros con historias intensas. También, propuestas para enfrentar un fenómeno largo, difícil y doloroso.

Marcelo Roffé y José Jozami compilaron trabajos especialmente preparados por Mariano Bergés, Juan Carlos Blanco, Ricardo Calabria, Hugo Cozzani, Ezequiel Fernández Moores, Juan Manuel Herbella, Severo López, Gustavo Lugones, Marcela Mora y Araujo, Victor Perrotta, Alberto Rivero, Eduardo Sacheri, Facundo Sava, Ariel Scher y Santiago Uliana. Además, son entrevistados la Asociación de Hinchas, Raúl Gamez, Julio Grondona, Darío Villarruel y Luis Zubeldía. El prólogo es de Gustavo Grabia, autor de La Doce.

 

 

 

Alto RendimientoLos autores de este libro son un grupo de psicólogos reconocidos y propulsores de la Psicología del Deporte en Iberoamérica, donde han desarrollado experiencias en diferentes ámbitos del deporte.

Sus experiencias son expuestas en los capítulos de esta obra haciendo énfasis en aspectos actuales del desarrollo de la Psicología del Deporte, en el complejo y apasionante mundo del alto rendimiento.

La propia estructura del libro puede resultar sorprendente si atendemos al abanico de temas que son abordados. Desde la focalización en los aspectos psicológicos de determinados deportes individuales y de equipo, hasta el entramado del doping, las lesiones, el burnout, los trastornos del dormir, el arbitraje y otros de carácter puntual como la observación científica en competencia y el asesoramiento “motivacional” a entrenadores. Desde ya, que el aporte a la eficacia deportiva es una de las mayores asignaturas pendientes en la Psicología del Deporte en el alto rendimiento, y por ese motivo los logros reflejados en esta obra, fortalecen la especialidad ya rubricada en el plano empresarial y en el ámbito de los recursos humanos.

Mi Hijo El CampeónDel prólogo de José Pekerman: «… Este libro cuenta con información valiosa y desarrolla temas con conocimiento, producto de una severa investigación. En él recibimos una lección, que nos invita y nos exige pensar, para lo cual los autores nos marcan una metodología para hacerlo con propiedad y provecho …»

Campeón ¿Se nace o se hace? Hoy se juega menos, se disfruta menos y se aprende menos, pues el triunfo, obtenido a cualquier precio, se ha vuelto el único valor sustentable.

En el deporte, cuando los padres o los entrenadores están movidos por intereses como «Mi hijo el campeón», los tiempos y la evolución natural se aceleran y aparecen las presiones o los dobles mensajes.

Frente a esto, los autores proponen rescatar el verdadero sentido del deporte infantil y juvenil, es decir, que sea para los chicos, padres y entrenadores, un lugar de encuentro, de expresión y de crecimiento, donde competir sea un desafío y no un sufrimiento producto de presiones.

Psicología Del Jugador De FútbolDel cabezazo famoso del “Burrito” Ortega a Van der Sar en la tapa (quien le reconoció a Facundo Sava , futbolista profesional y psicólogo social, que lo fue a buscar porque sabía que el argentino podía reaccionar) al “histórico” cabezazo de Zinedine Zidane en la final de la copa del mundo 2006, con la cabeza hecha pelota. Este libro anexa el análisis psicológico de este nuevo cabezazo que superó al anterior, en relación al retiro de uno de los mejores futbolistas de la última década. Así como incorpora la intervención psicológica como Asesor Externo, que fue realizada con la Selección Mayor dirigida por José Néstor Pekerman , cuyo representativo obtuviera el 5to lugar en Alemania, retirándose invicto. Según el prestigioso periodista deportivo Juan Pablo Varsky, quien nos distingue con su prólogo, “Roffé desarrolla un relato apasionado y apasionante, con nombres propios pero sin violar el secreto profesional.Además este libro plantea desde una perspectiva original, cómo trabaja un psicólogo en el fútbol, su metodología y campo de aplicación, aportando pruebas psicológicas específicas y analizando las resistencias del ambiente del fútbol con una investigación minuciosa. Pero sobre todo, volcando en la obra algo que la mayoría esconde: el como.

Roffé brinda su rica experiencia de 12 años en el fútbol de elite, construyendo un libro de palabras sencillas, que sin perder rigurosidad científica, lo pueden leer estudiantes de psicología, psicólogos, padres, entrenadores, preparadores físicos, médicos, etc.