Bio

Lic. en Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Posgrados en Autismo y TGD y en Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje, Universidad Favaloro.

Formó parte de la Unidad Sanitaria Nº21, Bologna, Italia.

Hace más de 25 años que desarrolla su profesión en el ámbito privado, atendiendo niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y en orientación a padres. Se ha desempeñado como docente en diferentes escuelas de recuperación y coordina equipos de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.

El mundo actual se reorganiza en dos categorías, lo “real” y lo “virtual”, lo que sin duda impacta directamente en nuestros vínculos. La búsqueda del éxito y la popularidad, la necesidad de ser visto y “likeado” conducen a una sobreexposición de la vida pública y privada. Los riesgos son muchos y variados, ya que estas nuevas maneras de vincularnos van mutando y se actualizan a diario. Lo mismo ocurre con el maltrato: en la categoría de lo “real”, las agresiones se producen cara a cara, en cambio en el “ciberespacio”, las relaciones se enredan y se confunden dando lugar al ciberbullying. Pero está claro que en este contexto el maltrato tiene un efecto real y prolongado, ya que puede viralizarse al infinito.

En este libro, María Zysman nos brinda información y herramientas para actuar ante situaciones de ciberacoso, nos ayuda a comprender el lenguaje que emplean y las conductas que adoptan nuestros hijos, nativos digitales, en sus actividades en la red, al tiempo que nos propone un uso responsable de las tecnologías para instalarnos, como padres, ante este desafío: acompañar y contener a nuestros hijos, sin franquear el límite sutil entre mediar sus intercambios en la red y respetar su derecho a la intimidad.

BullyingLa temática del bullying se ha instalado de manera definitiva en la sociedad y en los medios de comunicación. Este grado de exposición hace necesarias prudencia y moderación a la hora de definir y diagnosticar las situaciones de acoso escolar, para evitar la confusión y no atribuir todas las conductas violentas al bullying.

Este libro nos ayuda a descubrir y pensar qué factores contribuyen a la construcción de las relaciones de poder asimétricas y abusivas entre pares, bajo una premisa básica: no juzgar ni culpabilizar a las partes en conflicto, es decir, ni a hostigados ni a hostigadores.

Con una mirada contenedora, María Zysman reflexiona sobre la problemática del acoso escolar y comparte pensamientos, transmite experiencias, propone ideas y sugiere herramientas para ayudar a padres y docentes a resolver este tipo de dinámicas y conflictos.

Brinda, además, una guía para construir relaciones más sanas y equitativas; relaciones basadas en el respeto y acompañamiento del niño o adolescente que sufre bullying por parte de la familia y la escuela, espacio ideal de encuentro donde desarrollar relaciones basadas en vínculos amorosos y afectivos.