Bio

Licenciado en Ciencia Política de la UBA y egresado de la Escuela de Periodismo TEA en 2003, autor de Escandalgate. El lado oscuro y ridículo de los políticos (Planeta, 2013). Actualmente es columnista de Internacionales del programa “No Somos Nadie” (Metro 95.1) y escribe para las revistas Caras y Caretas y Apertura.

En 2006, ingresó como redactor al Diario PERFIL y pasó luego a ser Jefe de Internacionales de la revista Noticias en la misma editorial. Ha publicado también en diarios nacionales como The Buenos Aires Herald, El Cronista y Ámbito Financiero. Fue productor periodístico y jefe de producción de los ciclos de Román Lejtman en Rock n’ Pop, AM Del Plata, FM Aspen y P&E y Martín Pitton en Radio América AM1190.

A menudo, es consultado por ciclos de radio y TV local y del extranjero sobre temas vinculados a la Argentina y su inserción en el contexto internacional. Desde 2013, es además profesor titular de Política Internacional y Taller Multimedia en TEA.

Layout 1¿Cómo se ganó el apodo de Chaud Lapin (Conejo Caliente) el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn? ¿John F. Kennedy repartía su tiempo en la Casa Blanca entre el terror a un apocalípsis nuclear con Moscú y aventuras sexuales con becarias y patitos de hule? ¿Cuáles son las mañas futboleras de presidentes latinoamericanos como Néstor Kirchner que estuvieron al borde de provocar aquelarres institucionales? ¿Por qué los tiranos africanos organizan safaris de homosexuales y los monarcas europeos del siglo XXI terminan a las trompadas en guardias de hospitales?

La política nacional e internacional está repleta de personajes que esconden sus debilidades humanas para vestir los trajes de dueños del mundo. Detrás de cada gobierno, corona o parlamento hay escandalosas historias de sexo, machismo y corrupción, verdaderos prontuarios que sus protagonistas anhelan ocultar debajo de la alfombra del poder.

Mariano Beldyk escarba en episodios patéticos que se pretendían olvidados, rememora palabras y acciones sorprendentes y muestra que ciertas conductas privadas de personas públicas se repiten invariablemente a lo largo del tiempo. El resultado es Escandalgate, un compilado de crónicas hilarantes que les quita la máscara a los rostros más desvergonzados de ayer y de hoy, de la Argentina y del mundo.