Bio

Mariano Sigman obtuvo su licenciatura en Física de la Universidad de Buenos Aires, Doctorado en Neurociencia (Phd) en Nueva York e hizo un post-doctorado en Ciencias Cognitivas en el Collège de France (Paris). Es uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, con más de 100 publicaciones en las revistas más prestigiosas de la neurociencia. Es uno de los directores del proyecto Human Brain Project, el esfuerzo más vasto de toda Europa (con un financiamiento de unos mil millones de euros) para entender y emular el cerebro humano.

Más allá de lo académico, la investigación de Mariano Sigman ha tenido implicaciones prácticas en la medicina (por ejemplo en el diagnóstico de pacientes vegetativos o autistas), en la educación (con intervenciones efectivas para mejorar la toma de decisiones y el aprendizaje en escuelas en toda América Latina) y en el arte, en un proyecto «La morfología de la mirada» que ha sido exhibida en Nueva York, Austria, Moscú, México y Japón, entre otros.

Mariano ha trabajado con magos, cocineros ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para reunir el conocimiento de la neurociencia a distintos aspectos de la cultura humana. Ha desarrollado además una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios de la Argentina, programas de televisión y cientos de artículos publicados en distintos medios editoriales.

Tiene una larga trayectoria dando charlas corporativas en temas amplios de neurociencia que incluyen toma de decisiones, aprendizaje, neurociencia social, creatividad, cooperación, formación de grupos humanos e innovación.

La Vida Secreta De La Mente

¿Es mejor confiar en la razón o en las corazonadas cuando tomamos decisiones? ¿Es posible leer la mente de alguien? ¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente? ¿Qué hace que confiemos (o no) en los otros? ¿Por qué creemos que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? ¿Es cierto que nuestro cerebro es plástico y que nunca es demasiado tarde para aprender? Mariano Sigman responde estas y muchas otras preguntas de la mano de la neurociencia y de la psicología experimental, y conduce un viaje a lo más íntimo del cerebro humano en el que recorre todos los recovecos de nuestra mente para entender qué define nuestra identidad, cómo forjamos ideas en nuestros primeros días de vida, cómo soñamos e imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo aprendemos, y cómo olvidamos. Ciencia aplicada a la vida cotidiana para entender(nos) mejor. Todo lo que siempre te preguntaste sobre tu mente – y todo lo que ni siquiera imaginaste que podrías preguntarte -, en el libro que tu cerebro espera leer.

LaPizarraDeBabel

¿Por qué es tan fácil para cualquier niño descubrir de manera implícita las reglas ocultas del lenguaje y tan difícil memorizar listas o multiplicar números de muchos dígitos? Para explorar el desarrollo de la educación con una mirada complementaria y desde la usina del pensamiento, reunimos en cada capítulo a los referentes más destacados de la neurociencia y de la ciencia cognitiva. Exploramos así un espacio de encuentro inevitable entre la cognición y la educación, en el que es preciso desgranar las operaciones que nos permiten hacer aquello que hacemos: las palabras, las frases, las preposiciones, la sintaxis del pensamiento.

Enfrentar con valentía el desafío de entender el mundo del pensamiento es una de las tareas más ciclópeas que nos queda a los seres humanos. No es fácil generar experimentos que ayuden a describir dónde se depositan las ideas, cómo se transfieren, cómo se conectan, como se desarrollan, cómo mutan, cómo interactúan. Este libro, sin ninguna duda, es un excelente aporte en esa dirección.

 

BreveLapsoHuevoGallina«No hay manera de leer este libro sin pelearse. No tanto con el autor, sino con uno mismo. ¿Cómo es que hay tantas preguntas obvias que uno no se hace? ¿Por qué Mariano Sigman te las tira así por la cabeza? ¿De qué habla? ¿Es que acaso se mueve el Sol? ¿O es que hay infinitos números primos? ¿Hay vida extraterrestre? ¿Qué quiso y qué quiere la Iglesia? ¿Por qué hace bien lo que «hace bien»? ¿Cura el té? ¿Es verdad que todo lo natural es saludable? ¿Qué es el gusto? ¿Qué es el picante?»

Y así, entre elefantes que vigilan rinocerontes y ballenas que cantan, usted va a descubrir que los que hacen ciencia, no son sólo aquellos que quieren entender el mundo, sino que son aquellos que son capaces de… «encontrar historias que valgan la pena ser contadas…» Por eso, ni más ni menos que por eso, este libro merece ser leído.