Bio

Mariano Turzi es Master en Estudios Estratégicos y Doctor en Relaciones Internacionales de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington DC.

Es Profesor Asistente en la Universidad Torcuato Di Tella, en los Departamentos de Ciencia Política & Estudios Internacionales y en la Escuela de Negocios. Allí dirige el Programa de Asia Pacífico, a partir de ser unos de los mayores expertos de la Argentina en la República Popular China.

Tiene dos áreas principales de investigación: La primera es países emergentes y potencias ascendentes. Ha publicado «Mundo BRICS» (Capital Intelectual), el primer libro en la Argentina sobre el bloque. La segunda es la agroindustria como herramienta de proyección y de poder internacional. Ha plasmado términos como Repúblicas de la Soja, OPEP de la SojaSilicon Valley Verde en sus varias publicaciones académicas. Su último libro en esta línea es «The Political Economy of Agricultural Booms in Argentina, Brazil, and Paraguay» (Palgrave, 2017)

Además de sus libros, ha publicado artículos en journals y revistas académicas en Argentina, México, Estados Unidos y China. Contribuye regularmente con artículos de Opinión en el diario Clarín y la Revista Ñ.

En el marco de la globalización actual, se multiplican las variables que es necesario manejar para entender el orden establecido. Por esta razón, el especialista en política internacional Mariano Turzi traza en este libro un mapa para entender el mapa. El camino que propone recorre primero las teorías de análisis y pasea luego por el concepto de Estado-nación, que desarma y vuelve a armar para que podamos asimilar sin dificultad sus componentes. Nos invita a dimensionar el rol de los organismos internacionales, las ONG y compañías multinacionales; pone el foco también en los conflictos, en las religiones, en los fundamentalismos sin olvidar otro gran ingrediente para saber todo sobre el (des)orden mundial: la tecnología. Para muestra sobra un botón: Facebook es hoy por hoy el país más poblado del globo, con 1590 millones de ¿habitantes¿.

El poder, sin duda, sigue siendo el objetivo de todos los países en la lucha geopolítica, pero ya no es posible conseguirlo (y mantenerlo) por la vía de un conflicto armado. Comprender el orden mundial, cómo se desequilibra y vuelve a equilibrarse permanentemente se ha convertido en una tarea cada vez más compleja. En Todo lo que necesitás saber sobre el (des)orden mundial, encontrarás herramientas duraderas para aprehender las implicancias de un fenómeno en constante cambio.

El objetivo de este libro –escrito por el experto en relaciones internacionales Mariano Turzi– apunta a identificar los mercados que en las próximas décadas ofrecerán a sus clientes tasas de retorno a la inversión por encima del promedio.

 

 

 

 

 

 

This book offers an in-depth analysis of the political economy of soybean production in Brazil, Argentina and Paraguay, by identifying the dominant private and public actors and control mechanisms that have given rise to a corporate-driven, vertically integrated system of regionalized agricultural production in the Southern Cone of South America. The current agricultural boom surrounding soybean production has been aided by aggressive new agro-technologies, including biotechnology, leading to massive organizational changes in the agricultural sector and a significant rise in the power of special interest groups and corporations. Despite having similar initial production conditions, the pattern of economic activity surrounding soybean production in Brazil, Argentina and Paraguay, continues to be largely determined by the needs of the multinational corporations involved, rather than national considerations of comparative advantage. The author uses these findings to argue that the new international model of agricultural production empowers chemical and trading multinational companies over national governments.