Bio

Martín Tetaz es Economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se desempeña como Investigador en el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), Investigador Visitante en el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) y Profesor Adjunto de Economía Política e Introducción a la Economía.

Ha cursado estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde además dicta Macroeconomía I y Economía del Comportamiento (materia optativa de Tópicos de Microeconomía).

Actualmente es Doctorando en Ciencias de la Gestión de la UNLP.

Ha publicado varios artículos científicos, libros y capítulos de libros, destacándose su libro Economía para Abogados y la primera investigación sobre Economía de la Felicidad con datos de Argentina The Economics of Happiness in Argentina. En 2013 ganó el Premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) por “Biased perceptions of income distribution and preferences for redistribution: Evidence from a survey experiment”, publicado en el Journal of Public Economics, en coautoría con Guillermo Cruces (CEDLAS) y Ricardo Pérez Truglia (Harvard).

Es además columnista regular de medios gráficos, radiales y televisivos.

En 1974 un economista sacude el mundo al publicar una investigación que demuestra que los países con mayor PBI per cápita no son los más felices y que el crecimiento económico, a pesar de mejorar notablemente las condiciones materiales de la población, no aumenta la felicidad. Desde entonces, miles de científicos han tratado de responder las dos preguntas que aparecían una y otra vez cuando las nuevas encuestas confirmaban los hallazgos del profesor Easterlin. ¿Por qué el dinero no puede comprar satisfacción? Y si no es el ingreso, ¿qué es lo que nos hace felices?

Martin Tetaz no es un economista convencional; es un especialista en Economía del Comportamiento, alguien que conjuga la economía con la psicología cognitiva y bucea en temas de enorme interés para acercarlos al hombre común. En Lo que el dinero no puede comprar, el autor recorre las distintas explicaciones sobre la aparente paradoja entre el dinero y la felicidad, y se lanza a derribar mitos. ¿Preferimos ganar menos, siempre que nuestro ingreso sea superior al de nuestros compañeros de oficina? ¿Es preferible gastar en bienes materiales o en experiencias? ¿Cómo hay que hacer para diseñar las mejores vacaciones? ¿Por qué será que los hijos no nos hacen más felices? ¿Cuánto valen los amigos de Facebook? ¿Y los de verdad? ¿Es buen negocio casarse? ¿Qué pueden hacer las empresas para reemplazar el dinero por salario emocional y para aumentar el bienestar de los clientes? ¿Deberían los gobiernos dejar de preocuparse por el PBI y poner el foco en maximizar la felicidad de la población? ¿Cómo pueden hacerlo?

CasualMente

¿Hasta qué punto nuestros éxitos y fracasos dependen de factores aleatorios o se deben a nuestra capacidad y esfuerzo? ¿Cuánto pesa la casualidad en nuestras vidas? ¿Y en la economía? ¿En la política? ¿En los deportes? ¿Existe la suerte en el amor? ¿Sirven las cábalas? ¿Realmente existen las personas que son yeta o mufa?

Nuestro cerebro es una máquina de buscar regularidades y patrones, diseñada para ignorar el azar y reaccionar ante la más mínima tendencia, aunque esta sea en realidad una racha absolutamente fortuita. Como consecuencia de ello prejuzgamos, generalizamos y etiquetamos todo con voracidad sin pensar en el rol de la casualidad. Coronamos campeones, votamos presidentes, abandonamos parejas y hacemos negocios confundiendo permanentemente el ruido con la señal. Cuando atravesamos una racha positiva devenimos en ganadores pero nos hundimos en pensamientos negativos cuando nos toca transitar episodios de mala fortuna.

Casual Mente es un apasionante viaje a las neurociencias del azar, que nos enseña a pensar estratégicamente y a tomar mejores decisiones en un mundo incierto donde los resultados muchas veces dependen de la suerte.

El economista Martín Tetaz nos muestra en estas páginas brillantes y provocadoras cómo el azar domina parte de nuestras vidas y qué hacemos los seres humanos -desde el origen de los tiempos- para sostener la ilusión de dominarlo.

 

Psychonomics¿Tomamos decisiones con la razón o con la emoción? ¿Qué pasa cuando nuestros recuerdos nos traicionan? ¿Por qué muchas veces no podemos controlar nuestros impulsos y gastamos de más? ¿Tenemos una tendencia natural al engaño y la manipulación? ¿Puede el ingreso comprar la felicidad? ¿Cuánto pesan la inflación y el desempleo en la felicidad? ¿Somos envidiosos de lo que ganan los otros? ¿Qué efecto causan la religión, la política y la actividad sexual en nuestra satisfacción con la vida? ¿Qué pasaría si todas las relaciones sociales pasaran por el mercado? ¿Cómo puede hacer el Gobierno para aprovechar nuestros sesgos cognitivos, en el diseño de políticas públicas?

Martín Tetaz, investigador especializado en la Economía del Comportamiento, nos ayuda a responder estas y otras preguntas para entender por qué decidimos del modo en que lo hacemos.

Psychonomics es un apasionante recorrido por la Psicología Cognitiva aplicada, que modificará radicalmente nuestra comprensión de la manera en que realmente funciona la Economía.