Bio

Es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires, Master en Relaciones Económicas Internacionales co-diplomado por FLACSO, la Universidad de Barcelona, España y realizó un posgrado en Historia del pensamiento económico, en FLACSO.

Es Titular de Cátedra de Economía del Ciclo Básico Común de la UBA y profesor adjunto en la asignatura Macroeconomía y Política Económica y en la materia Mercado de Capitales e introducción al cálculo financiero, ambas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En la Ciudad de Buenos Aires participa como columnista en los diarios Cronista Comercial, Perfil y Revista Utilísima; En Radio Metro 95.1 FM y AM 1030 del Plata; En TELEFE Noticias y Banda 3.0 (Canal Metro). En la Ciudad de Mendoza participa como columnista en Canal 9, Radio FM del Sol y Diario El Sol y en la Ciudad de Salta participa como columnista de Radio, Parada Salta.

Participó como expositor en diversos congresos como: Congreso Económico Argentino 2014, El Congreso Internacional de Economía y Gestión en los años 2011, 2012 y 2013.

Es Titular de la consultora Tombolini & Asociados. Fue Director del programa de Capacitación y Desarrollo del CEPCE, en el área de Economía y RRHH para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC. Fue Director de la Dirección General de Coordinación de Comisiones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desempeñó como Director General de Industria Comercio y Servicio de la Subsecretaría de Producción del Gobierno de CABA. Fue Director General de la Dirección Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de CABA.

Los ciclos económicos de la Argentina transitan por períodos de euforia y depresión que suelen ser más parecidos a los estados de ánimo que se viven en un partido de fútbol que a aquellos que reflejan aspectos propios de la observación racional de los hechos.

Las pasiones, que habitualmente tiñen la forma que tenemos de ver la realidad, representan un elemento constitutivo de nuestro ¿ser nacional¿, lo cual no resulta contradictorio con la posibilidad de contar con datos que nos ayuden a completar nuestra mirada.

En Economatrix, Matías Tombolini busca quitar el velo impuesto por los relatos de los proyectos políticos que gobernaron y gobiernan el país desde 2003.

De forma clara, el autor presenta números antes que sensaciones y evalúa el desempeño de variables concretas de la vida cotidiana, como el dólar, el plazo fijo o la inflación.

Sin renunciar al desafío de formular ideas, Tombolini también nos comparte su visión sobre los retos del país en el futuro cercano y el mejor modo de enfrentarlos. El objetivo es encontrar caminos que se aparten de las soluciones coyunturales y converjan hacia senderos de desarrollo sustentable en el tiempo.

Ladrones

En casi todas las etapas de la humanidad hubo estafadores de alto vuelo, cuyos delitos merecieron la primera plana de los diarios más importantes del mundo. Estos delincuentes financieros, «ladrones de cuello blanco» como se los conoce popularmente, se valen de planes y artimañas, de la complicidad de las altas esferas y de la ingenuidad de muchos para cometer sus delitos. Suelen ser profesionales, de clase media o alta, diestramente vinculados al mundo de los negocios. Sus víctimas, en cambio, abarcan un amplio espectro social, desde particulares de todos los sectores hasta corporaciones o Estados nacionales. Emplean una multiplicidad de formas para delinquir: manipulación de informes financieros, corrupción y sobornos de funcionarios, tergiversación de información económica, falsificación de contratos, robo de documentos.

En este libro audaz y contundente, el autor relata historias puntuales que reflejan cómo el orden sociopolítico mundial de los últimos trescientos años, si bien mostró ser eficiente al mejorar la calidad de vida promedio de las personas, también facilitó acciones y procesos de transferencia de riqueza poco claros y, en otros casos, directamente robos. Grupos de privados se han valido de esas ventajas para apropiarse de dinero o ideas y construir fortunas vulnerando la ley. “Ladrones” recorre casos emblemáticos como el de Texas -el más polémico debido a que están implicados dos estados soberanos- narrando con crudeza los hechos y su vinculación con el contexto histórico, político y cultural en el que se inscriben.

 

TodoEconomiaArgentinaA menudo, expertos economistas de todo el mundo opinan sobre la economía argentina desde una mirada teórica enfocada en otros países, donde las decisiones en política económica tienen intereses y reglas de juego distintos a los de nuestra realidad. Este libro, por el contrario, está estrechamente vinculado a la realidad nacional, a la economía colectiva e individual de los argentinos. En 51 temas, Matías Tombolini transforma conceptos económicos en lenguaje cotidiano, sin abandonar la lógica interna propia de la disciplina. De manera clara y sin vueltas, presenta los fundamentos teóricos básicos de la economía, pasando por las ideas y prácticas económicas, para llegar a las cuestiones más actuales y cotidianas: cómo organizar un presupuesto mensual en el hogar, la relación de los niños con el dinero, cómo saber si se ganará en una inversión, qué hacer al comprar o alquilar un inmueble y tantas otras decisiones que tomamos a diario.

No es indispensable leer «Todo lo que Necesitás Saber Sobre Economía Argentina» para saber más o para cargarse de información, sino porque el mundo cambia constantemente y la economía fluctúa, se renueva, vuelve a surgir reinventada de mil formas diferentes. Entender lo que pasa con nuestra economía es conocer y ser consciente, en parte, del funcionamiento y de la conducción del Estado en materia económica. Es necesario estar atento a lo que sucede, a las acciones planificadas por el gobierno y sus consecuencias, para saber qué decisiones tomar en cuestiones tan cotidianas como, por ejemplo, irse de vacaciones, alquilar una casa o festejar el cumpleaños de nuestros hijos.

«Todo lo que Necesitás Saber Sobre Economía Argentina», lejos de ser un libro clásico sobre el tema, es una guía para no alejarnos de la economía, para vivirla y descubrir cómo algunas ideas, explicadas con claridad en este libro, pueden convertirse en aliadas de nuestras economías individuales y una ayuda al planificar y administrar nuestras ganancias.