Bio

¿Qué contextos potencian nuestra curiosidad? ¿Cómo generar espacios que promuevan la creatividad y el pensamiento crítico? ¿Cómo encender el deseo de aprender y sostenerlo toda la vida? Melina Furman busca responder estas preguntas desde una mirada que combina la investigación con el diseño de programas educativos para todas las edades.

Melina es Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Educación por Columbia University, EEUU. Es Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET.

Fundó Expedición Ciencia, organización de científicos apasionados por mejorar la educación. Coordina programas educativos para toda Argentina y Latinoamérica, especialmente para escuelas de contextos vulnerables. Desde entonces está profundamente convencida de que todos pueden aprender si reciben el estímulo adecuado.

Fue becaria del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA y del Laboratorio de Neuroimágenes de FLENI, y está a cargo de la materia Neurociencias del programa de grado de la Universidad de San Andrés.

Escribió varios libros, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias” (Aique), que recibió en 2009 el Premio al Mejor Libro de Educación de la Fundación El Libro. En uno de sus intentos de acercar a los chicos a la ciencia de la vida cotidiana condujo el programa “La casa de la ciencia” en el canal de TV Paka Paka.

En estos últimos años agregó a su pasión por la ciencia y la educación el fanatismo por despertar la creatividad en otros, y cofundó El Mundo de las Ideas, un curso sobre innovación y creatividad que reúne referentes de campos tan diversos como las artes, el mundo emprendedor, las ciencias, el deporte y la educación. Coordina el equipo de Educación de TEDxRíodelaPlata, organización dedicada a difundir ideas que te transforman.

 

La Aventura De Enseñar Ciencias Naturales

En este libro se propone pensar la educación como una aventura, en la que profesores, padres y alumnos se encuentren en un espacio de búsqueda donde se potencie la curiosidad y el pensamiento crítico. A partir de experiencias concretas que surgen del trabajo de las autoras en escuelas de Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica, se proponen caminos posibles para formar en chicos y jóvenes.

 

 

 

 

 

La Ciencia En El Aula

¿Qué nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla? ¿Cómo llevar el espíritu científico, en el que las preguntas tienen un rol fundamental, a la educación? En este libro se discuten algunas ideas centrales sobre la «cocina» de la ciencia que dan pistas clave acerca de cómo empapar las aulas de propuestas que enseñen a mirar el mundo con ojos científicos.

 

 

 

 

 

Becoming Science Teachers

Este libro resume una investigación en las escuelas del Bronx y Harlem de la Ciudad de Nueva York, en la que se buscó responder la pregunta acerca de cómo formar a los profesores para enseñar de manera efectiva en contextos de pobreza. El libro destaca la importancia de que los profesores se conviertan en agentes de cambio a partir de desarrollar la capacidad de investigar en sus propias aulas y, de ese modo, crear nuevos escenarios de lo posible.