Bio

Rosendo Fraga es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (Argentina). Analista político, periodista e historiador. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en dicha Universidad, de Historia Argentina en el Colegio Militar. Es colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La NaciónClarín, La Prensa, Cronista, Página 12 y Ámbito Financiero y consultor de distintas entidades, entre otras: Fundación Mediterránea, Asociación de Bancos Argentinos, Instituto de Ejecutivos de la Argentina. Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto de Historia Militar Argentino. Miembro Consejero del CARI. Es Presidente y Coordinador General de Nueva Mayoría.com. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares. Ha sido condecorado por la República Federativa del Brasil con la Ordem do Rio Branco y con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, en el grado de Comendador y por la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins en el mismo grado. Premio del Rotary Club de Buenos Aires, Laurel de Plata a la Personalidad del Año. Premio Konex de Periodismo. Condecoración del Ejército Argentino con la Orden a los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador.

Fin de CikloEl Kirchnerismo lleva siete años ejerciendo el poder a nivel nacional. Es cierto que se trata de un liderazgo en declinación, pero la dinámica política muestra que sigue siendo un protagonista activo y la figura clave de la agenda política de nuestro país, en una situación singular, ya que está ejerciendo el poder a través de su esposa, que es quien ocupa la presidencia.

Este libro, que está concebido como una crónica de los dos mil quinientos días de gobierno kirchnerista, toma como punto de partida el mes de enero de 2003, cuando Néstor Kirchner se convirtió en una opción nacional real a partir de la decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde de apoyar su candidatura presidencial, para oponerse, a través de ella, a una eventual victoria de Carlos Menem.

Es un relato que combina periodismo e historia. Del primero, tiene el carácter de reseña cronológica, el pulso de los días vividos entonces; y de la segunda, la reconstrucción y la evaluación de los acontecimientos.

Qué Hubiera Pasado Si...En ¿Qué hubiera pasado si…? (Vergara, 2008) el analista político Rosendo Fraga planteó 15 ejercicios de historia contrafáctica, referidos a la historia política y militar argentina.

Específicamente conjetura qué hubiera pasado si no se hubiera creado el Virreinato, las invasiones inglesas hubieran tenido éxito, San Martín hubiera obedecido al Directorio, a Paz no le hubieran boleado el caballo en «El Tío», Rosas hubiera triunfado en Caseros, Paraguay hubiera ganado la Guerra de la Triple Alianza, Roca no hubiera ocupado el sur del país, hubiera triunfado la Revolución del Noventa, hubiera fracasado la Revolución del Treinta, no hubiera tenido lugar la Revolución de 1943 o ésta hubiera tomado otro camino, en 1955 se hubiera precipitado una Guerra Civil, hubiera fracasado el golpe contra Frondizi, no hubiera habido golpe contra Illia, no hubiera habido golpe en 1976, o se hubiera recuperado la soberanía en Malvinas en 1995.

Esta obra sirve para releer, en texto ágil y comprensible pero «para iniciados», episodios de nuestra historia. No sirve para aprender historia, sino para volver sobre ella una vez que se la conoce; de la misma manera que las obras musicales de Waldo de los Ríos – como Mozartmanía – son especialmente apreciadas por quienes conocen los originales.

La Maldición BonaerenseDesde que Bartolomé Mitre llegara a la Presidencia de la Nación hace ya más de siglo y medio atrás, tras imponerse en una guerra civil de baja intensidad, ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires pudo ganar una elección presidencial. Ahora es Daniel Scioli el que desafía esta ley no escrita de que los gobernadores de Buenos Aires no pueden llegar a la Presidencia por la vía electoral. Desde 1862, solo dos gobernadores bonaerenses completarán dos mandatos de cuatro años: Eduardo Duhalde, entre 1991 y 1999, y Daniel Scioli, entre 2007 y 2015. Que Duhalde haya llegado a la Presidencia como consecuencia de una crisis institucional, ya dice algo respecto al mayor peso político de la Provincia. Nada es seguro: la política está llena de imponderables, y especialmente la Argentina. Pero resulta claro que Daniel Scioli parece ser el Gobernador de la provincia de Buenos Aires que desafía la ley histórica no escrita de que un Gobernador bonaerense no puede ganar una elección presidencial, con más posibilidades de quebrarla. El imponderable que ha irrumpido es que sale un intendente del Gran Buenos Aires, Sergio Massa, que se plantea ahora llegar a la Casa Rosada sin pasar por la gobernación de La Plata. ¿Podrá en 2015 un gobernador bonaerense ser electo Presidente por primera vez desde la Organización Nacional?