Bio

Santiago Bilinkis es emprendedor y tecnólogo. En el mundo de los negocios, co-fundó y dirigió Officenet, la mayor compañía de insumos para oficina de Argentina y Brasil. Fue fundador también de varias otras empresas y participa activamente en diferentes organizaciones de la sociedad civil. Es autor del blog Riesgo y Recompensa, uno de los más leídos sobre emprendimiento en habla hispana. Actualmente es socio fundador de Quasar Ventures, una generadora de empresas tecnológicas.

Apasionado por la ciencia y la tecnología, fue seleccionado en 2010 para asistir a Singularity University en una sede de la NASA en Silicon Valley, donde tuvo la oportunidad de aprender de los más destacados científicos a nivel mundial sobre el estado del arte en disciplinas como Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología, Neurociencia y Nanotecnología.

Actualmente se dedica a la divulgación científica, a través de charlas y presentaciones, de escribir para medios gráficos y de una columna en «Basta de todo», uno de los programas de radio más escuchados en Argentina. En 2013 fue parte del documental de Discovery Channel «2111», junto a figuras de la talla de Ray Kurzweil, James Canton y Aubrey de Grey. Recientemente fue distinguido como «Personalidad Destacada en el campo de la Ciencia y la Tecnología» por la Ciudad de Buenos Aires.

Santiago es economista, graduado con Medalla de Oro en la Universidad de San Andrés. En los últimos años realizó presentaciones en numerosas universidades, incluyendo el MIT Sloan School of Management y Harvard Business School, así como también en diferentes empresas y organizaciones públicas.

En marzo de 2018, Bilinkis fue distinguido con la mención de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento», el máximo galardón que entrega el Senado nacional para homenajear a personas y entidades del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico en reconocimiento de su tarea emprendedora destinada a inspirar, acompañar y asesorar a miles de personas a concretar su proyecto productivo y generar empleo.

Tapa Libro Santiago Bilinkis¿Qué impacto tienen los aparatos digitales sobre nuestras vidas? ¿Qué efectos produce su uso permanente en nuestros cerebros y los de nuestros chicos? ¿Por qué pasamos tanto tiempo atrapados en las redes?

Basta alzar la vista para corroborarlo: hoy vivimos mirando el celular. Y no es casual: científicos y empresas trabajan intensamente para aprovechar los últimos avances en neurociencia y psicología y profundizar la dependencia con sus sitios y aplicaciones. Con el objetivo de incrementar sus ganancias, las principales compañías de tecnología se encuentran en una guerra por conquistar nuestro tiempo. Y la están ganando: sin siquiera darnos cuenta, desbloqueamos el celular 120 veces al día.

Esta es la primera vez que una herramienta, apenas comenzamos a usarla, empieza a usarnos a nosotros. ¿Cuál es el resultado de esta manipulación? Niños enchufados a las pantallas a edades cada vez más tempranas; redes sociales y aplicaciones de citas que vapulean la autoestima de adolescentes y adultos; numerosas personas que, enganchadas en un consumo maratónico de series, reducen al mínimo su descanso. La tentadora promesa de novedades permanentes esconde una trampa detrás de cada app, a menudo a costa de nuestros intereses prioritarios y hasta de nuestra salud.

Develando los mecanismos que han convertido al celular en un objeto irresistible, Santiago Bilinkis propone en esta Guía para sobrevivir al presente una manera apasionante de desbloquear nuestra ingenuidad frente a los dispositivos. Y nos ofrece ideas para utilizar los aparatos digitales para conectarnos y vivir experiencias compartidas en vez de encerrarnos en nuestra propia pantalla. En definitiva, nos invita a recuperar el control sobre la vida personal, familiar y laboral, y así disfrutar de los beneficios y las oportunidades que brinda la tecnología sin quedar atrapados en ella.

PasajeAlFuturoSi cotidianamente tienes la sensación de estar viviendo en una película que se mueve en cámara rápida y te plantea un desafío permanente para mantenerte a flote, no estás solo en esa sensación. Vivimos en un mundo que bombardea con información y cambia de manera cada vez más acelerada. Pero los avances tecnológicos que vemos cotidianamente son apenas la “punta del iceberg” de la verdadera transformación que se avecina.

El impacto del avance científico en disciplinas como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Biotecnología, la Biología Sintética o la Neurociencia, promete generar más cambios en los próximos 50 años de los que hemos vivido en los últimos 5000.

Estos cambios abren oportunidades y amenazas y pondrán fuertemente a prueba nuestra capacidad de adaptación y de lidiar con la propia resistencia al cambio. Son avances que transformarán industrias enteras, incluso industrias tradicionales alejadas de la tecnología de punta. Incapaces de cambiar a tiempo, empresas que alguna vez fueron enormes como Kodak o Blockbuster son hoy apenas un nostálgico recuerdo.

Responder a estos cambios radicales y disruptivos con actitud de apertura y con capacidad de prospectiva será determinante para el éxito de nuestros proyectos, tanto a nivel individual como profesional en el marco de las organizaciones y empresas en que nos desempeñamos. Este libro apunta a aportarte información y herramientas para lidiar con el cambio acelerado.