Bio

Sebastián Campanario es economista y periodista (UBA y TEA). Realizó seminarios de posgrado en Columbia University, FIU (Universidad de La Florida) y HyperIsland. Fue consultor de la CEPAL, del PNUD y prosecretario de redacción de Clarín, donde por varios años escribió la columna “Economía Insólita”. Actualmente publica artículos en La Nación sobre temas de economía no tradicional (los domingos) y creatividad e innovación (los sábados), y realiza reportajes en el suplemento «Ideas» (los domingos), da clases en distintas universidades y es miembro del comité seleccionador de oradores de TEDxRíoDeLaPlata.

Lleva publicados 5 libros, brinda regularmente workshops y disertaciones sobre creatividad e innovación en diversas empresas, y realizó viajes exploratorios a mecas de innovación globales como Tel Aviv, Sillicon Valley o Ekaterimburgo. Es curador de los eventos de La Nación sobre Innovación y Negocios del Futuro. Es co-fundador del Centro de Estudios sobre la Disrupción de la Universidad Di Tella y miembro del Instituto Baikal.

Recientemente ha sido galardonado por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Comunicación-Periodismo de la Argentina, en la Categoría Divulgación.

¿Solo los jóvenes son creativos e innovadores? ¿Qué podrían hacer las empresas y los gobiernos para dejar de ver los años como un problema y aprovechar su potencial económico? ¿A qué edad; realmente; uno considera que los demás son viejos? Así como sucedió con el debate de género; crece la conciencia sobre el estigma de valores negativos atribuidos a la vida adulta. El advenimiento de los primeros millennials cincuentones no está lejos; así que las economías se están replanteando su relación con los mayores de esa edad. Sebastián Campanario cuenta de qué modo los +45 tendrán un lugar protagónico en los próximos años; y da las claves para deconstruir nuestros prejuicios etarios y entender los huracanes de cambio que estamos atravesando. Mitos; estadísticas y testimonios en torno a la generación senior en la era de la inteligencia adaptativa. Paso a paso; cómo será ‘el contraataque de los clásicos’; en uno de los libros más disruptivos y originales.

 

¿Qué hacer para no marearse en la tormenta de información sobre los actuales avances exponenciales en ciencia y tecnología? ¿Qué estrategias conviene aplicar, a nivel personal, en un contexto de cambio acelerado y de incertidumbre extrema como el que vivimos?

Con decenas de historias recientes y ejemplos prácticos, Sebastián Campanario y Andrei Vazhnov bucean en lo más interesante y relevante de la agenda de la innovación, la creatividad y el futuro «en tiempo real», un futuro que ya comenzó y se despliega por capas.

Este libro propone un recorrido en «modo esponja», en actitud de curiosidad y aprendizaje permanentes, a través de ideas y tendencias que ya están modificando nuestra vida cotidiana y nuestra carrera laboral. Indispensable en esta era maravillosa, en la que la creatividad, la más humana de nuestras habilidades, seguirá haciendo la diferencia.

Ideas En La Ducha¿Cómo surgen las mejores ideas? ¿Es posible que un buen baño de agua caliente, caminatas largas, reírnos, meditar, soñar despiertos en un café, dibujar lo que pensamos y hasta hacer malabares nos lleven a ser más creativos? Los más recientes avances científicos sugieren que sí, y este libro repasa, en forma entretenida y con un lenguaje sencillo, las últimas técnicas para lograr explosiones de creatividad. Ideas en la ducha tiene las respuestas a algunas preguntas como: ¿Cuáles son los hábitos y rutinas de las personas más innovadoras? ¿Cómo romper con el piloto automático? ¿Qué trampas mentales nos impiden cambiar? ¿ Cómo conviene organizar el día para maximizar los momentos de inspiración? ¿Cuál es el recorrido para que una idea se convierta en un gran negocio? Sebastián Campanario destierra el mito de que sólo los genios excéntricos tienen ocurrencias y nos ayuda a conectarnos con la creatividad en un mundo tan cambiante que convirtió a la capacidad de innovar en la ventaja competitiva más relevante y sustentable para las personas y las empresas.

 

Otra Vuelta A La Economía

¿Qué invento fue más importante, el lavarropas o Internet?¿La secuencia numérica 4 8 15 16 23 42 te dice algo?¿Cuánto falta para usar dinero virtual y vivir mil años? ¿Los containers deberían tener mejor prensa? ¿ Las telenovelas causan divorcios? ¿Es peor cumplir años en invierno? ¿ Dónde nació el bebé número 7000 millones? ¿Sería mejor que las mujeres manejen las finanzas globales? ¿Necesitás ayuda para organizar tus vacaciones? ¿La solidaridad puede venir en forma de spray? ¿Por qué África es el futuro? ¿Existe un método para que los varones dejen de salpicar la tabla del inodoro? La economía puede responder estas preguntas porque tiene un carril menos transitado y mucho más atractivo del que imaginás. «Otra vuelta a la economía» te lleva por un camino poco común, que influye en nuestra vida diaria y está replanteando las políticas públicas de varios gobiernos. Martín Lousteau y Sebastián Campanario dan vuelta la economía, la aceleran, la frenan y la ponen patas para arriba.

 

La Economía De Lo Insólito

¿Cuál es la clave de la felicidad? ¿A dónde conviene patear un penal? ¿Por qué las mujeres enamoradas fingen más sus orgasmos? ¿Qué tienen que ver las burbujas financieras con los actores Kevin Bacon y Rolo Puente? ¿Cuánta lluvia hace falta para disuadirnos de salir a correr esta tarde? ¿Cómo se puede ganar dinero aprovechando los recientes avances de la neurobiología? Olvídense del PBI, la inflación y otras variables macroeconómicas clásicas. Los últimos y más fascinantes descubrimientos de la economía están llegando desde lugares hasta hace poco tiempo insospechados, como la psicología, la neurobiología, la física o el estudio de la vida cotidiana. Cada vez hay más académicos hablando de sexo, crimen, deportes o matrimonio. La explosión temática no sólo está volviendo a la economía más divertida, sino que además es un síntoma de un fenómeno profundo, de esos que en la historia de las ciencias se producen cada dos o tres décadas los nuevos enfoques están dinamitando las bases de la economía neoclásica, la corriente dominante en el pensamiento económico del último medio siglo. La economía de lo insólito es un viaje a las tierras salvajes de la economía. Historias de investigaciones de frontera, con entrevistas a sus protagonistas y un tono ameno, ideal para un lector no especializado en economía.