Bio

Sergio Berensztein (@SBerensztein) es Doctor y Master en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill) y Licenciado en Historia (UBA).

Es Presidente de Berensztein® (Berensztein.com), la consultora de análisis político y estratégico que fundó en 2014, con una perspectiva regional y comparada en base a métodos de investigación rigurosos e innovadores, tanto tradicionales (cuali y cuantitativos) como de big data. Asimismo, se desempeña como Director Académico del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO.

Fue Director de la Maestría de Políticas Públicas y Profesor de distintos programas de la Universidad Torcuato Di Tella (1997-2017), donde integró el Consejo de Administración (2012-2014). Fue también profesor invitado en instituciones académicas del exterior como las universidades de Duke, Georgetown, Stanford, Princeton, New México, FLACSO y CIDE (México) y Salamanca (España).

Es coautor de los libros Dueños del Éxito (Edicon, 2017), Los beneficios de la libertad (Ateneo, 2016), 125 Años del Banco Nación (Banco Nación, 2016) y El poder narco (Sudamericana, 2014), entre otros. Publicó más de 30 artículos académicos en revistas especializadas y volúmenes editados.

Es co-conductor de los programas radiales “Vuelo de Regreso” (Milenium) y «Política y pelotas» (Splendid) y se desempeña como columnista en Bella Tarde (TN) y Radioinforme 3 (Cadena 3). Fue co-conductor de “Emergencia Intelectual” (América TV), panelista de «Animales Sueltos» (América TV) y columnista de A24. Publica regularmente columnas de opinión en el diario La Nación y en TN.com.ar y anteriormente también en los diarios Perfil y La Gaceta, y es habitualmente consultado por los principales medios de comunicación del país y del exterior. Fue editor de FocoEconomico.org entre 2012 y 2016.

Las diferencias deben existir para alimentar el debate, no para anularlo. ¿Somos todos peronistas? No, pero reconocemos que el peronismo es una parte clave de la cultura política argentina, y hay líderes con pasado en el peronismo, o que se reconocen como peronistas, en casi toda la oferta electoral.
Este libro es imprescindible porque plantea tanto preguntas como herramientas para encarar el desafío de generar un entorno de cooperación y acuerdos fundamentales. ¿Seguiremos repitiendo los errores del pasado o generaremos una manera diferente de encarar los viejos y nuevos problemas de nuestra nación? ¿Por qué nos sentimos más cómodos en la diferencia que en el consenso? ¿Cómo evitar un estilo populista autoritario si, en la Argentina, populismo y democracia se fusionaron? ¿Podrán los deseos de diálogo dejar de ser palabras para convertirse en hechos reales? En esto se juega el futuro de la nación.

 

Si el objetivo es que la Argentina retome la senda del crecimiento equitativo y sostenido y genere oportunidades para todos sus habitantes, es imprescindible que mejore significativamente su competitividad.

Esto representa un desafío histórico para un país que se aisló del mundo y, como consecuencia, perdió hace muchas décadas el rumbo del desarrollo y la modernidad. En este libro, Alberto Schuster y Sergio Berensztein analizan en profundidad la cuestión de la competitividad desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y atenta a los múltiples aspectos asociados: la tecnología, los fundamentos institucionales, el ecosistema de ideas y valores y la necesidad de alcanzar consensos básicos entre los principales actores económicos, políticos y sociales.

Más aún, proponen acciones específicas para que cada uno de nosotros pueda contribuir a mejorar la competitividad tanto en el plano individual como en el colectivo. Invitan a que todos seamos dueños del éxito de un país con todas las condiciones para convertirse en una nación próspera e inclusiva, siempre y cuando trabajemos en conjunto con objetivos estratégicos y con un plan de acción diseñado en función de nuestra idiosincrasia y nuestro potencial.

 

ElPaisQueQueremosA partir de la combinación de las fortalezas de distintos y renovados enfoques teóricos, los capítulos proponen un camino escasamente explorado hasta el presente, en pos de responder grandes preguntas acerca del desempeño de las economías latinoamericanas y, sobre todo, respecto de las particularidades y diferencias en el desarrollo y la fisonomía de las empresas en Chile y Argentina desde fines del siglo XIX hasta casi el presente. Asimismo, cada capítulo ofrece una narrativa que contiene una agenda para futuras investigaciones que encaren el desafío que supone analizar en clave comparativa el desenvolvimiento empresarial de la región en el largo plazo.

 

 

 

ElPoderNarcoEl poder narco es la amenaza de gobernabilidad más significativa que enfrenta el país en muchísimo tiempo. Este libro lo analiza con mucho más rigor y profundidad del que ese poder desearía. Lo que aquí se devela es más que la producción, el tráfico y el consumo de drogas en sí mismos. Es una trama de intereses en la que se juega si la Argentina se convierte o no en un narco-estado capaz de modificar para siempre nuestra forma de vida, poner en riesgo nuestra seguridad y naturalizar la violencia. A partir del análisis de casos resonantes que tuvieron impacto mediático, este libro desmenuza cada uno de los complejos aspectos del avance del poder narco y va más allá: no se contenta con el diagnóstico; propone soluciones. Defensores de la idea de un Estado democrático, eficaz y eficiente que estimule la participación inteligente de la sociedad civil, Burzaco y Berensztein repasan críticamente los aprendizajes de la experiencia internacional, abogan por el diseño de políticas públicas informadas, consistentes e integrales y -tal vez lo más importante- ofrecen argumentos sólidos para vigorizar un debate impostergable en la esfera pública.