Bio

Sergio Rulicki es doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Austral, y licenciado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires. Con su tesis doctoral, “La comunicación no verbal del carácter nacional argentino”, fue el primer especialista latinoamericano de habla castellana en alcanzar el máximo grado académico en esta disciplina.

Además de su actividad como docente de posgrado en la Universidad Austral y en otras universidades, el doctor Rulicki dicta capacitaciones y conferencias para empresas e instituciones, con el propósito de colaborar en la mejora de la comunicación, y cursos abiertos dirigidos a todos los interesados. Estas capacitaciones están basadas en estrategias de integración de la comunicación con los principios del manejo eficiente del estatus, y su objetivo es el desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que llevan a la reducción de las posibilidades de conflicto y al aumento del consenso y la productividad.

Es autor de los libros: “Comunicación No Verbal” (Granica, 2007), “Detective de Sonrisas” (Granica, 2013) y “Las Caras de la Mentira y de la Verdad” (Margen Izquierdo, 2013). Asimismo, fue endorser científico del lanzamiento regional de la serie de TV “Lie to me” para Fox Latin American Channels (2009).

Desde hace varios años, Sergio Rulicki es convocado en forma asidua por los medios masivos de comunicación para realizar análisis de actualidad desde la perspectiva de la comunicación no verbal.

LasCarasDeLaMentira¿Cuándo y por qué surgen en el rostro de la Presidenta las sonrisas de «gozoso desprecio»? ¿Hacia quiénes dirige las sonrisas denominadas «afiliativas»? ¿Fue sincera Cristina Fernández cuando se encontró por primera vez con el papa Francisco? ¿Estaba realmente emocionada o simuló cuando pareció llorar frente a Bergoglio?

¿Por qué Mauricio Macri no puede evitar expresiones de enojo o de disgusto? ¿Se trata de un «rictus de clase alta»? ¿Cómo maneja su «dominancia agresiva»? ¿Cómo compensa Daniel Scioli su falta gestual de «entusiasmo» con el contenido emocional de su discurso verbal? ¿Cómo hace Sergio Massa para disimular su ira? ¿Qué denotan el tono y el volumen de su voz?

La comunicación no verbal tiene raíces en el comportamiento animal de la dominancia, la paridad y la sumisión. ¿Qué tienen en común las expresiones faciales de George Bush y Mel Gibson, de George Clooney y Vladimir Putin? ¿Cuáles son los gestos y las líneas de expresión en el rostro de Dilma Rousseff y en el de Angela Merkel que revelan la intensidad de la ira contenida? ¿Por qué uno de los gestos más repetidos de Silvio Berlusconi es el de «atajarse» (el mismo que en nuestro país se usa cuando alguien dice «yo, argentino»)?

¿Cómo utiliza Marcelo Tinelli su lenguaje no verbal para resultar carismático? ¿Cómo hace Jorge Lanata para transmitir dominancia y al mismo tiempo generar empatía? ¿Por qué Diego Maradona se lo pasó encogiéndose de hombros cuando actuó como técnico del seleccionado argentino?

Como un verdadero detector de mentiras, pero más serio y efectivo que el que se suele ver en las películas de ficción o en algunos programas periodísticos sensacionalistas, el doctor Sergio Rulicki, especialista en comunicación no verbal, responde en este libro a todas estas preguntas. Y mucho más.

Bienvenidos a este viaje original y apasionante.

 

DetectiveDeSonrisasLas sonrisas constituyen las expresiones faciales más profundamente humanas, y como tales, las de mayor influencia en la comunicación interpersonal.

El acto de sonreír expresa alegría y esta asociado con la diversión y la felicidad, pero las sonrisas no constituyen un fenómeno unitario: existen muchos tipos diferentes que expresan la más amplia gama de sensaciones emocionales que podemos experimentar.

El estudio de las sonrisas es un fascinante aspecto de la inteligencia emocional que permite percibir con mayor precisión qué sienten los demás, e incluso detectar engaños.

Aprender a distinguir las diversas sonrisas despierta el interés por su utilidad para mejorar las relaciones humanas.

 

CNVLa disciplina que estudia la CNV favorece una percepción más lúcida y totalizadora de las relaciones humanas en cualquier contexto. El conocimiento de la CNV es un camino para comprender mejor a los demás y para manifestarnos en forma auténtica y eficiente.

Este libro expone los códigos gestuales y posturales que incrementa n la capacidad de interpretar y evaluar a las personas, favorecen el autocontrol y permiten aplicar las estrategias más adecuadas a distintas situaciones. Transmite herramientas diseñadas sobre los códigos de la CNV para desarrollar la asertividad y el liderazgo, la capacidad de empatía e, incluso, la fluidez verbal.

Dichas herramientas pueden aplicarse a las áreas de: relaciones públicas, ventas, abogacía y mediación, atención a clientes, identidad e imagen corporativa, recepción de quejas y reclamos, selección de personal, management, clima laboral, política, diplomacia, turismo, docencia, periodismo, publicidad, oratoria y media training.