Bio

Virginia Porcella es periodista especializada en economía desde hace 20 años, autora de Economía SOS y Economía con Tacos Altos. Escribe en Diario Perfil y revistas especializadas. Creadora del primer sitio de finanzas personales y consumo inteligente especialmente dirigido a mujeres, tedechicas.com (o economiasos.com), también colabora con #BORDER, el blog de María Julia Olivan.

Ex editora de la revista de economía y negocios Fortuna, también estuvo a cargo de la sección economía del diario Infobae. Entre 2013 y 2015 dirigió la comunicación de Endeavor Argentina, una organización global de apoyo a emprendedores, donde edita el suplemento Emprende, publicado en el diario La Nación. Desde 1994 también ha escrito en Ámbito Financiero, Forbes y fue columnista de revistas femeninas como Ohlalá y  Marie Claire. Participa habitualmente como columnista de economía en programas de radio y televisión y también fue docente de la Universidad Abierta Interamericana, donde dictó las materias de Periodismo Económico y Organización de la Empresa de Medios.

FeminomicsLas estadísticas dicen poco sobre el modo en que las mujeres estamos pasando de ser meras trabajadoras y consumidoras a tomadoras de decisión. No aportan ninguna pista ni nos dan pautas para avanzar en el día a día de nuestras finanzas personales y nuestros propios emprendimientos. Eso es, precisamente, lo que se propone este libro: tratar de comprender -y recomponer- la relación que tenemos las mujeres con el dinero, más allá del consumo y el trabajo. Qué lugar tiene y qué lugar le queremos dar en nuestras vidas, en nuestras ambiciones, en los proyectos laborales y de los otros. Y en nuestro futuro, que es indisociable de lo económico.

Virginia Porcella, con veinte años de experiencia en el periodismo económico, combina desde una mirada femenina la reflexión con la visión práctica y los consejos clave para sanear, proyectar y acrecentar nuestras finanzas personales. A través de casos de mujeres que lograron emprendimientos exitosos en la Argentina, nos cuenta cómo podemos convertirnos en emprendedoras y darle forma a nuestro sueño del negocio propio sin dispersar energías y esfuerzos.
Feminomics. De la economía personal al emprendimiento propio es un análisis profundo, amplio e integrador de la cuestión de género en el mundo del dinero y los negocios, y a la vez una guía de herramientas que ayudará a las lectoras a tomar las mejores decisiones posibles, tener más control y ser más exitosas en sus elecciones económicas (y de las otras).

Economia SOS«La economía cambia todo el tiempo, nuestra economía cambió, está cambiando. Y de ello resulta que ahora se volvió inadmisible seguir manejándonos igual que antes, como si nada pasara.»

Virginia Porcella, autora de SOS y coautora de Economía con tacos Altos, vuelve a apuntar a la relación entre el mundo femenino y el dinero, sin dejar de lado la coyuntura. $0$ es, en este sentido, una hoja de ruta que bien podrá convertirse en una brújula en momentos de incertidumbre y confusión. Es cierto, la economía cambió y los nuevos escenarios se suceden. ¿Cómo cubrirnos ahora para cuidar mejor nuestra plata?¿Es posible aun en esta situación incrementar nuestros ahorros? ¿Y qué hacemos con nuestros gastos? ¿Conviene endeudarse? ¿Es mejor manejarse con dos tarjetas de crédito?

Porcella va más lejos en el horizonte de las mujeres y explora la relación de la pareja con el dinero, de las ex parejas y la de las familias ensambladas…

Inspirando a todas las mujeres a consumir de manera inteligente, este libro está enfocado en el ahora, no solo por los cambios que se imponen en nuestra economía sino también en tiempos donde la mujer asume un rol activo y absolutamente diverso. Manejar su propio dinero es la consecuencia de conducir su vida.

 

Economía Con Tacos Altos

Cecilia Boufflet y Virginia Porcella, autoras de este libro, se han propuesto derribar los mitos de la gastadora, de la mala administradora y del “segundo ingreso”. Porque avanzando el nuevo siglo, la relación de las mujeres con el dinero indica algo muy distinto: tienen autonomía, son profesionales y manejan dinero propio; motorizan decisiones económicas familiares, son jefas de hogar, tienen tarjetas de crédito a su nombre, compran y venden propiedades, viajan y tienen relación con los bancos. El mundo de las tentadoras ofertas está dirigido casi exclusivamente a ellas, que con distinto grado de comodidad, conocimiento, dificultad o riesgo se ocupan de su economía y finanzas.

Ya es hora de entablar una conversación entre mujeres con toda la seriedad y el conocimiento que merece la cuestión. ¿Qué esconden las cuotas sin interés? ¿Es negocio sacar un crédito para pagar adelantado el colegio de los chicos? ¿Es conveniente sacar un crédito hipotecario antes de alquilar? ¿Qué inversiones nos protegen mejor de la inflación?

Todo esto y mucho más en esta guía de imprescindibles en la vida económica de cada perfil de mujer.